Hazte premium Hazte premium

Madrid 2020: «Nos hemos dejado la vida por esta candidatura»

Los responsables de la delegación olímpica española se muestran esperanzados dentro de la prudencia. La última presentación se considera clave. «Tenemos que mostrar nuestra pasión», dice Alejandro Blanco

Madrid 2020: «Nos hemos dejado la vida por esta candidatura» CASA DEL REY

miguel ángel barroso

“Nos encontramos en el día previo a la gran decisión, somos optimistas y, a la vez, realistas, porque nuestros rivales tienen un gran potencial. Madrid, Tokio y Estambul han recorrido un largo camino juntos con respeto, reconociendo el trabajo de las otras candidaturas. Ojalá el esfuerzo nos lleve a la victoria”, señaló Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE), en la última comparecencia pública de la delegación madrileña antes del Día D. de la capital argentina. Mucho ambiente y muchos medios extranjeros, especialmente japoneses, que aprovecharon la espera para desayunar en el buffet preparado en el recinto.

Blanco incidió nuevamente en la importancia de la presentación previa a la votación. “Va a ser una continuación de lo que explicamos en Lausana y San Petersburgo. Nuestra gran fortaleza es tener construido el 80 por 100 de las instalaciones, el ser un proyecto realista y responsable. Pocos miembros del COI pueden tener dudas a estas alturas, no vienen a votar alegremente. Pero el partido termina mañana y es muy importante seguir escuchando sus impresiones y dar respuestas a sus preguntas”.

El presidente del COE no cree que el lobby español haya cambiado sustancialmente con respecto a las anteriores aventuras olímpicas. “Si nos votan la mitad más uno diremos que hemos hecho un buen lobby, y si no ganamos afirmaremos lo contrario. La verdad es que nos hemos dejado la vida y más no podemos hacer”. Blanco no cree que los miembros del COI vayan a estar distraídos por la próxima elección del presidente de este organismo. “Son decisiones muy importantes ambas. Pero la primera votación es para la ciudad que albergará los Juegos de 2020y deseo que se centren en ello”.

«Será una fiesta de la vida»

Ana Botella , alcaldesa de Madrid, recordó las fortalezas del proyecto. “Infraestructuras de primera calidad que ya disfrutan los ciudadanos porque están hechas en su mayoría, una gran red de transportes, gente con experiencia que ha organizado grandes eventos internacionales y apoyo institucional. El mundo ha cambiado mucho desde 2008 y nosotros proponemos un nuevo modelo de Juegos ajustados a los tiempos de austeridad que corren. Pero, además, será una fiesta del deporte y una fiesta de la vida”.

Por su parte, José Ignacio Wert , ministro de Cultura, afirmó que “el puesto de España en el concierto olímpico cambió desde que existe el Plan ADO, que nació para los Juegos de Barcelona 92. Aunque la política de apoyo al deporte no ha podido ser ajena a la crisis económica, tanto si es elegido Madrid como si no el compromiso del Gobierno es reforzar los programas de ayudas a los deportistas”.

Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid, señaló que el apoyo de las instituciones está garantizado en el caso de que la capital pierda este tren por tercera vez y busque una cuarta oportunidad. “Será decisión de la ciudad. Pero no hacemos pronósticos de futuro. Estamos centrados en la ilusión del presente”. Y Miguel Carballedo, presidente del Comité Paralímpico Español y de la ONCE, destacó que Madrid “es una ciudad amable, acogedora y que piensa por encima de todo en el conjunto de la ciudadanía, incluidas las personas con discapacidad”.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación