artes&Letras
Rutas literarias de Toledo: el libro que va a «encantar»
Título: Rutas literarias de Toledo. Autor: Mariano Calvo. Editorial: Cuarto Centenario. Diseño y Maquetación: IMP Comunicación. Impresión. AGSM. Año: 2013.
por antonio illán illán
Toledo es una ciudad con historia y con leyenda . En ella han vivido en cuerpo y alma personajes de la pluma y de las armas, de las religiones y de otras creencias más ocultas, personalidades señeras y mitos que toman fondo y forma ... en el sacrosanto entramado de los libros. Toledo es una ciudad de la Literatura. En sus plazas, en sus rincones en sus callejas, en sus monumentos, en sus casas solariegas o en la memoria de lo que fueron, habita aún el espíritu y la huella de poetas, dramaturgos, novelistas, caminantes de la palabra, que hicieron camino al andar en este cruce de culturas y de gentes que es la cervantina «peñascosa pesadumbre».
Mariano Calvo, toledanista confeso, investigador riguroso, intérprete de los resquicios que nos deja la historia para buscar la verdad posible y escritor con excelente pluma, ha urdido un libro necesario y deseado: Rutas literarias de Toledo . Este no es un libro solo para toledanos, sino para toda persona que se acerque a la ciudad o quiera profundizar sobre ella, para quien ame la cultura, para quien pasee por el laberinto de sus calles saboreando las huellas del saber y sintiendo ese espíritu de agua, piedra y cielo que otros paseantes, los que en el libro se recuerdan, sintieron, vivieron y escribieron.
Editorial Cuarto Centenario ha enriquecido su fondo con esta joyita. El diseño atractivo y moderno de Nadia Fankhauser, la calidad de papel y de impresión y la abundancia de imágenes fotográficas, obra de Ricardo Martín, son un atractivo más para saborear el poso de conocimiento que se condensa en las 298 páginas bien cumplidas del volumen.
Rutas literarias de Toledo es el libro que viene a ofrecer ese interesante perfil de la ciudad que dibujan los pasos de los escritores que en ella han sido. «El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho», nos avisó don Quijote. Este libro nos lleva a la lectura y al saber. Las diversas rutas brindan un buen número de posibilidades para un viaje novedoso. Podemos recorrer Toledo siguiendo el sabor de sus leyendas, adentrándonos en la Edad Media, caminando tras los pasos de Garcilaso de la Vega, adivinando la realidad de Lazarillo de Tormes, buscando las vías de Santa Teresa de Jesús y de San Juan de la Cruz, parándonos en el siempre toledano Miguel de Cervantes, callejeando con Lope de Vega, abarcando los hitos del Siglo de Oro, enamorándonos con Gustavo Adolfo Bécquer, sintiendo el alma real de la ciudad con Benito Pérez Galdós, conociendo detalles nunca pensados alrededor de la Catedral con Blasco Ibáñez, buscando el espíritu toledano del 98 con Azorín y Pío Baroja, redescubriendo al novelista más enamorado de Toledo, Félix Urabayen y finalizando este intrincado laberinto con la puerta a la esperanza que siempre ofrece Gregorio Marañón. Esto es el libro, estas son las rutas que surgen de ese «kilómetro cero de la literatura española» que es Zocodover, la plaza de la ciudad más literaturizada de España.
La riqueza de contenido, la abundancia de conocimiento, las ventanas que se abren a nuevas posibilidades de indagación, el cruce de caminos al que siempre podemos volver para iniciar una nueva aventura, hacen de Rutas literarias de Toledo un libro necesario para quien quiera saber e imprescindible para quien quiera andar, sin temor a perderse, al encuentro de la ciudad que, se la mire como se la mire, siempre va a encantar.
Rutas literarias de Toledo: el libro que va a «encantar»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete