Yuncos cierra 2012 con casi dos millones de euros de superávit
«Me he dedicado desde 1999 a administrar lo mejor que sé», afirma el alcalde, Gregorio Rodríguez, del PP
Mercedes vega
Ser muy prudente en la estimación de ingresos y muy austero en los gastos es la receta de Gregorio Rodríguez , alcalde de Yuncos , para lograr unos resultados económicos positivos y cerrar las cuentas municipales , por décimo segundo año consecutivo ... , con superávit.
En 2012 ha vuelto a lograrlo y el resultado de la liquidación presupuestaria ha superado con creces a 2011, un 186 por ciento más. El Ayuntamiento ha presentado a Hacienda la liquidación de las cuentas de 2012, con superávit de 1.959.722, 21 euros , después de ajustes, y un remanente de tesorería de 3.067.000 euros .
Unos resultados que no dejan de sorprender en tiempos de crisis económica, cuando la mayoría de las administraciones públicas están bastante endeudadas.
«Desde 1999, año en el que llegué al Ayuntamiento, me he dedicado a administrar lo mejor que sé» , confiesa Rodríguez, quien durante este tiempo ha puesto en marcha varios programas novedosos. El primero,en febrero de 1999, un Plan de Emergencia, con ayudas de dos euros al día para familias que no tienen recursos por los efectos de la crisis económica. Desgraciadamente, los beneficiarios han ido creciendo desde entonces.
Pero también, un programa de gratuidad de libros de texto para los alumnos de Infantil. El alcalde de Yuncos , población de La Sagra con 11.400 habitantes, no deja de innovar con medidas que favorecen a los más necesitados. Después de sacar adelante el proyecto Parcelas para Jóvenes, una medida que está ayudando a este colectivo a ser propietarios de una vivienda, el año pasado diseñó un Plan Local de Empleo Juvenil, del que se han beneficiado 88 personas. Durante tres meses, los jóvenes han recibido 500 euros por 20 horas de trabajo semanales, con puestos adscritos a varias áreas municipales.
«Aún no sé a qué destinaremos la cantidad del superávit. De momento, mantener el tipo, tenemos todas las inversiones pagadas, pero desconocemos cómo irá transcurriendo el año», afirma el alcalde de Yuncos.
Como su cabeza no deja de dar vueltas a iniciativas que puedan ayudar a las personas más necesitadas en estos tiempos de crisis, es posible que después del verano Gregorio Rodríguez cree un nuevo plan de empleo , esta vez dirigido a parados mayores de 45 años, «posiblemente los que más cargas familiares tienen», confiesa.
Y los beneficios para las familias seguirán llegando cuando se aplique un coeficiente reductor en el IBI para el año 2014, que reducirá los valores de tasación. Además, la tasa de basura y el Impuesto de Circulación están congelados desde hace unos años, y se mantienen varios servicios a pesar de la retirada de ayudas por parte de la Junta de Comunidades, adaptando los precios en función de los usuarios . «A pesar de todo, nos siguen saliendo las cuentas», concluye Rodríguez.
Yuncos cierra 2012 con casi dos millones de euros de superávit
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete