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El Mercado de San Agustín abrirá sus puertas en febrero de 2014

Un proyecto para hacer «ciudad» en el que están volcados un grupo de «locos» empresarios enamorados de la ciudad. Abrirá coincidiendo con el IV Centenario del Greco

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Ya no hay marcha atrás. En un año abrirá sus puertas el Mercado de San Agustín, coincidiendo con la conmemoración del IV Centenario del fallecimiento del Greco, un «gastromercado» a unos metros de Zocodover que impulsará la economía de la ciudad y que aspira a convertirse en un nuevo foco de atracción de turistas. Este innovador proyecto, que pretende potenciar la gastronomía toledana, generará alrededor de 120 empleos directos y 30 indirectos y ha sido presentado por el alcalde, Emiliano García-Page, junto a la empresa Gastrozoco y el estudio de arquitectura AMA.

Uno de estos «locos» empresarios, enamorados de la ciudad, como ellos mismos se definen, Eugenio Escalona, explicó que pretenden «hacer ciudad», unir la cultura y la gastronomía y aprovechar el impulso que Toledo va a vivir con motivo del año del Greco. El Mercado de San Agustín será un centro de intercambio de ideas y productos, un lugar para saborear y comprar, con barras para picar y restaurantes, según explicó. «Será un espacio vivo y orgánico, un referente gastronómico y cultural de la ciudad de Toledo, que requiere para su desarrollo óptimo un equilibrio delicado y sutil entre distintos elementos que le son consustanciales: compromiso, ilusión y cooperación conjunta de sus protagonistas, comerciantes capaces de proyectar su futuro ligado a la modernización del mercado, adaptándose a las nuevas tendencias y demandas de la sociedad actual», dijo.

El arquitecto Luis Moreno Domínguez explicó las características del proyecto, que tendrá, como elemento innovador, un jardín vertical de 50 metros cuadrados, que será hilo conductor desde la planta sótano hasta la terraza. Además, el Mercado de San Agustín tendrá, en sus cinco plantas, puestos tradicionales, «show cooking», carros, bares, restaurantes, vinotecas, etc; mientras que sus espacios multifuncionales albergarán todo tipo de iniciativas artísticas y cursos.

El alcalde aseguró que este proyecto goza de un triple éxito y es que, además de la rehabilitación patrimonial y la puesta en valor de los aljibes hallados, la empresa ha hecho una importante apuesta por el Casco Histórico convirtiéndose este proyecto en «consecuencia y causa» de la dinamización económica que provocará en la ciudad. García-Page explicó también que en la tramitación del proyecto se ha realizado con una estrecha colaboración con la Administración local que ha querido ser garante del mismo porque «la iniciativa es muy sensible y requería de una conciencia que ayudara a ir superando los acontecimientos. Si no hubiera habido sensibilidad municipal, este proyecto hubiera tenido mil peros por parte de otras administraciones», dijo.

Hasta el momento la empresa ha recibido unas 50 peticiones de interesados en exponer sus productos en este mercado. Todo aquel que quiera participar en esta iniciativa debe hacer su petición en http://www.mercadosanagustin.com/. Como ya informó ABC, el Mercado de San Agustín es una idea original de Gastrozoco S.A., empresa fundada por el estudio de arquitectura A.M.A. y los hosteleros Buenaventura del Álamo, Eugenio Escalona y Pepe Mesa, empresarios vinculados a la hostelería, la cultura y a la economía productiva de Toledo. Los arquitectos responsables del Proyecto, AMA Estudio de Arquitectura (Francisco Javier Alguacil, Luis Moreno y Pablo Alguacil) y Javier de Paz Gómez, tienen una dilatada experiencia en la creación y rehabilitación de edificios en el Casco Histórico.