Entrevista a Félix solís, presidente de félix solís avantis
«Félix Solís Avantis saltará en 2013 al mercado chileno»
El grupo ha cerrado 2012 con un volumen de facturación de 280 millones de euros gracias a la comercialización en más de cien países
Félix Solís (Villanueva de los Infantes, 1945) ha conseguido convertir una empresa familiar en toda una multinacional de la alimentación. Sus números así lo atestiguan:280 millones de euros de facturación en 2012, 3.000 puestos de trabajo, exportación en más de 100 países y bodegas y filiales propias en China, Estados Unidos, Francia o Reino Unido, así como en la mayor parte de las denominaciones de origen de España. El grupo castellano-manchego incrementará su expasión por el mercado sudamericano, en uno de los países más emergentes en el mundo del vino:Chile. En cambio, Solís aclara que su gran apuesta seguirá siendo donde enraizó el proyecto hace más de medio siglo en Valdepeñas. Frente a otras voces que solicitan más restricciones en los derechos de plantación del viñedo, el consejero delegado de Félix Solís Avantis es más partidario de generalizarla y que sean las denominaciones, en todo caso, las que ejerzan el control. Félix Solís es también presidente de la Federación Española del Vino y del Observatorio Español del Mercado del Vino.
— ¿Cómo ha concluido el Félix Solís Avantis este difícil año? ¿Ha conseguido facturar más? En definitiva cómo está afrontando la crisis.
—A pesar de no haber sido un año fácil para nadie, en Félix Solís Avantis estamos muy satisfechos con el cierre de 2012. Actualmente comercializamos unos 250 millones de botellas de todos los precios, tanto en alimentación como en hostelería, y generamos más de 3.000 empleos entre directos e indirectos. Este año el grupo cerrará el ejercicio con una facturación de unos 280 millones de euros, una cifra más que considerable, teniendo en cuenta que nuestra actividad es únicamente vitivinícola.
— ¿El grupo seguirá creciendo y apostandor por la expansión fuera de España?
De unos años a esta parte, hemos crecido considerablemente y hoy comercializamos en más de cien países, gracias a una importante red de comerciales y de dependencias estables en diferentes partes del mundo. Respecto a la expansión, posiblemente en este próximo año estaremos presentes en Chile exportando vinos embotellados desde allí. Chile es un mercado tradicional que ofrece una gran oportunidad, gracias a su acuerdo con el resto de países de establecer una tasa cero, lo cual facilita la exportación. Además, somos conscientes de que el vino chileno es demandado en todo el mundo y no podemos quedarnos atrás.
— ¿Cómo está siendo la experiencia en países con grandes mercados como China o Estados Unidos?
—En China desembarcamos hace más de 18 años con una gran apuesta, construyendo nuestra propia bodega (Shangay Félix Solís Winery CO) y a pesar de que los inicios fueron difíciles, hemos conseguido una penetración mayor que nuestros competidores. Estar presentes desde hace tanto tiempo nos ha dado una ventaja considerable. Es cierto que China no es un país sencillo y hay que ser muy constantes. Respecto a Estados Unidos, tenemos presencia en Nueva York y en Napa (California), con filial propia. Ésta última inaugurada recientemente. Estados Unidos es uno de los mayores mercados del mundo, donde el consumo de vino está creciendo. Entre un 50 y un 60% del consumo es propio y el resto corresponde a vino exportado. Además, hay que tener en cuenta que España no está bien representada en cuanto a presencia de empresas, por lo que es un mercado con muchas posibilidades. Este es uno de los motivos por los cuales en Félix Solís Avantis decidimos estar presentes con la compañía Félix Solís, INC USA.
— ¿La estrategia del grupo pasa por ampliar su red de bodegas por otras denominaciones o regiones?
—Actualmente estamos presentes en las Denominaciones de Origen más importantes de España con vinos tranquilos como Valdepeñas, La Mancha, Rueda, Rioja, Ribera del Duero y Toro, con vinos de excelente calidad.
— ¿Félix Solís Avantis seguirá apostando por Castilla-La Mancha y Valdepeñas?
—Por supuesto. Valdepeñas para nosotros es nuestra casa, donde tenemos nuestra central, y donde hemos empezado desde cero y nos hemos convertido en lo que actualmente somos. Además, Valdepeñas es una de las primeras denominaciones de origen de España y es la región de vino tinto que más crece en ventas por su buena relación calidad precio. Por su parte, Castilla-La Mancha sigue siendo una apuesta en firme por nuestra parte. Contamos también con D.O. La Mancha y a pesar de llevar poco tiempo, nuestro vinos con esta denominación han respondido muy bien, logrando además 7 medallas (3 oro y 4 plata). Es todo un éxito para unos vinos con apenas un año de presencia en el mercado.Paralelamente, estamos presentes en otras Denominaciones de Origen del norte de España como Rioja, Ribera del Duero, Toro y Rueda con el proyecto Pagos del Rey S.L que se suman al éxito de Félix Solís Avantis, junto con Valdepeñas y La Mancha, pertenecientes estas últimas a Félix Solís S.L.
— ¿Qué premios ha cosechado los vinos del grupo tanto a nivel nacional como internacional?
—En 2012, nuestros vinos han sido reconocidos por los más prestigiosos concursos nacionales e internacionales llegando a conseguir más de 90 premios, de los cuales, 15 han sido medalla de Oro, 40 de plata y 21 de bronce para vinos de inmejorable calidad como Condado de Oriza Gran Reserva, Arnegui Reserva, Bajoz Crianza o Finca La Meda Alta Expresión entre otros. Además, somos la Mejor Bodega Española por 4º año consecutivo por el certamen Berliner Wine Trophy y finalista en los Drinks Business Awards como ‘Mejor Empresa Logística’.
— ¿Cómo han sido los caldos de esta vendimia? ¿Habrá alguna novedad en cuanto a nuevos vinos?
—Esta vendimia, a pesar de haberse recolectado menos cantidad de uva que en años anteriores, la calidad de los vinos será excepcional, porque la uva entró en las bodegas en un estado sanitario muy bueno. Se ha debido, sobre todo, a las condiciones meteorológicas durante los meses de septiembre y octubre, en los que apenas llovió y por tanto la uva no sufrió daños. Además, nuestro equipo técnico y la avanzada tecnología con la que contamos en los laboratorios de las diferentes bodegas, se encargan de elaborar un vino de excelente calidad año tras año. En Félix Solís Avantis estamos continuamente trabajando en nuevos vinos, presentaciones de productos, adaptándonos a las tendencias emergentes del mercado, conociendo y sabiendo lo que busca y lo que le gusta al consumidor.
— Muchas cooperativas y bodegas han confesado que han afrontando esta vendimia sin apenas stock. ¿Éste ha sido el caso del Félix Solís Avantis?
—Entre 2010 y 2011 la exportación de vino en España se ha duplicado, siendo en 2010 de 12,5 millones de hectolitros y de 24 millones de hectolitros el año pasado. Obviamente, estos resultados han hecho que las existencias estén más reducidas que en años anteriores. Además, la cosecha de 2012-2013, también ha sido algo inferior, aproximadamente un 15% menos que el año anterior. Afortunadamente, en Félix Solís Avantis, año tras año, contamos con existencias suficientes para atender las necesidades de nuestros clientes, tanto nacionales como internacionales.
— Agricultores, productores e incluso compradores hablan de expectativas muy optimistas de cara al precio del vino. ¿Está siendo así? ¿Qué precios está fijando el mercado?
—En líneas generales, el consumo del vino en el mundo está experimentando un incremento, excepto en España, que nos situamos más o memos en los mismos niveles que en años anteriores. La producción en los países vitivinícolas no ha crecido lo suficiente como para abastecer estos mercados en alza. Por ello, los precios de la uva se han incrementado, lo que se ha visto reflejado en el producto final. Este hecho, supone una buena noticia para los agentes implicados en el sector vitivinícola, y esperamos que el consumidor así lo entienda y lo acepte de forma positiva, teniendo en cuenta que el vino siempre ha tenido un precio muy económico.
— ¿Cree que los vinos de Castilla-La Mancha están ya a la altura de caldos de otras denominaciones de referencia, como Rioja o Ribera del Duero?
Hoy en día tenemos la suerte de contar con vinos españoles de excelente calidad en cada una de las denominaciones de origen. Si bien es cierto, en cada uno de los casos, las calidades de los caldos están acordes a lo establecido por cada una de las denominaciones de origen y por tanto no es comparable. En Castilla La Mancha, los vinos destacan por ofrecer una relación calidad precio que hace que su venta, tanto nacional como internacional esté siendo un éxito y bodegas como las nuestras estén viendo una gran oportunidad para exportar.
— ¿Cuál es su opinión sobre los planes de restructuración del viñedo? ¿Cree que la vitivicultura puede ser una salida a la crisis?
Hasta ahora, tanto la reestructuración como la plantación de viñedos han estado muy restringidas. Concretamente en estos días se están debatiendo en la Comunidad Económica Europea los planes a partir de 2015. En nuestra opinión, debería haber una mayor libertad de plantación generalizada en toda España, dejando que las denominaciones de origen que crean conveniente un mayor control lo hagan por si mismas. Lo que es indudable es que tenemos una oportunidad histórica que debemos aprovechar, ya que el vino en España tiene una relación calidad-precio inigualable, lo que significa que puede ser vendido en grandes cantidades en cualquier parte del mundo.
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