Urkullu dice que la crisis es la mayor «amenaza» para la «libertad» del País Vasco
El PNV insta a ETA a «terminar lo que empezó» y pide a Rajoy una política penitenciaria «inteligente»
i. reyero
El PNV ha celebrado este domingo al mediodía el “Aberri Eguna (día de la patria) del reencuentro”, otra vez ocupando el Gobierno vasco tras la legislatura socialista como paréntesis. El nuevo lendakari, Iñigo Urkullu, ha situado la crisis económica como la “mayor amenaza” para la “ ... libertad” de la supuesta nación vasca, pero ha insistido en que su partido no renuncia a alcanzar un “nuevo estatus político” en 2015, para lo cual pretenden “institucionalizar” el llamado “derecho a decidir” en el Parlamento de Vitoria.
En un nuevo festejo del nacionalismo marcado por la división con el “polo soberanista” que conforman Batasuna, EA y Aralar, que han celebrado un acto al margen este domingo en Pamplona, el PNV ha pedido en Bilbao al Gobierno central reconocimiento a la “identidad nacional vasca” para negociar “de igual a igual” un encaje distinto del País Vasco en Europa, fuera de España. La construcción nacional, según el PNV, es la única “esperanza” para superar los problemas económicos de los vascos.
Pese a su soledad en la Cámara vasca, en la que tiene difícil aprobar sus primeros presupuestos, Urkullu ha afirmado que el PNV “toma fuerzas” desde Sabin Etxea (cuartel general del partido) y Ajuria Enea (sede del Gobierno) para construir la “gran obra que es Euskadi”. “Queremos decidir nuestro futuro en libertad”, ha clamado Iñigo Urkullu, quien ha defendido la labor al frente del Ejecutivo vasco. “Un Gobierno volcado con esta Nación” que se promete a no dejar “a nadie atrás”, ha resaltado.
El líder del Ejecutivo vasco ha instado a ETA a “terminar lo que empezó”, ya que “no tiene otra alternativa”. Ahora, sin las pistolas, “mucha de la amenaza a nuestra libertad proviene de una crisis económica sin precedentes”, ha recalcado Urkullu, que ha aprovechado la gran fiesta del nacionalismo vasco para lanzar un mensaje de “ilusión y esperanza” mirando al futuro.
Por su parte, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha reclamado al Gobierno de Rajoy una política penitenciaria “inteligente”. También ha arremetido contra Batasuna –“tienen que ganarse la confianza de este país”- y ha vertido dudas sobre su supuesta conversión hacia la política. “Esperemos que no nos estén engañando también en el tema de la paz”.
Ortuzar ha pedido al PSE responsabilidad para aprobar las cuentas del Gobierno Vasco. “Si ellos nos han metido en esto tiene que ayudarnos a salir”, ha resumido.
Urkullu dice que la crisis es la mayor «amenaza» para la «libertad» del País Vasco
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete