El exsecretario de Caja Navarra echa las culpas al expresidente Miguel Sanz
Según Alberto Pascual, era Miguel Sanz quien convocaba las reuniones por las que cobraban las dietas
PABLO OJER
El que fuera secretario de Caja Navarra, Alberto Pascual, ha declarado en el juzgado de Pamplona que era el expresidente Miguel Sanz quien creó el grupo que se denominó Permanente de la Junta de Entidades Fundadoras, un organismo que surgió en la dirección de la ... entidad financiera cuando se despolitizó.
En la Junta de Entidades Fundadoras estaban representados los distintos cargos públicos que anteriormente se encontraban en el Consejo de Administración. Pero paralelamente a la JEF, se crea unas “sesiones de reporte que se van haciendo mensualmente para tener más inmediatez”. Las reuniones de la JEF, en teoría tenían una periodicidad trimestral. Según la declaración de Alberto Pascual, “él es consciente de su existencia porque el presidente le solicita las convocatorias”. También era el entonces presidente Miguel Sanz quien discernía si la convocatoria era para la Junta de Entidades Fundadoras o era para la permanente.
Asimismo, reconoce que “la permanente de la JEF no aparece como tal hasta el reglamento de 2011”, si bien, desde agosto de 2010 se venía reuniendo como “sesión de reporte”. Además, también era Miguel Sanz quien decidía el orden del día de estas reuniones. “Era el presidente quien decidía el contenido y lo rectificaba”, afirma Pascual en su declaración ante la juez.
Asimismo, reconoce que la reunión de la permanente del 10 de enero de 2011 y de la JEF del 17 de enero del mismo año tenían “el mismo contenido en todos sus aspectos”. Y a pesar del escaso margen de tiempo entre ambas, “si hizo las convocatorias es porque el presidente se lo indicó”.
El hecho de que se celebraran dos sesiones seguidas, sin que los asistentes se levantaran de la mesa “es la práctica que está regulada en la constitución de la JEF y se trasladaba a la comisión de seguimiento”. No obstante, “el hecho de que tenga que convocar dos sesiones se lo indicaba el presidente”.
Petición de dimisión
El viernes por la mañana, el secretario general de los socialistas navarros, Roberto Jiménez, acusó a la actual presidenta Yolanda Barcina de ocultarle la existencia de esta permanente. Jiménez pertenecía y acudía a las reuniones de la JEF. Según la declaración de Alberto Pascual, “no puede saber si en las reuniones de la JEF los integrantes de la misma conocían que existía esas sesiones de reporte, pero cree que al exponer las cosas es fácil que hubiera hecho referencia a ello”.
A este respecto, al igual que han hecho el resto de partidos excepto el PP, la Ejecutiva del PSN ha pedido esta noche la dimisión de la presidenta Yolanda Barcina. El Partido Popular ha considerado “inadmisible” la existencia de las dietas que cobraban por asistir a estar reuniones y ha exigido explicaciones a Barcina.
El exsecretario de Caja Navarra echa las culpas al expresidente Miguel Sanz
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete