foro nueva murcia
Rosell pide el consenso de todos para recuperar la senda de crecimiento
El presidente de la CEOE ha ofrecido una conferencia en el Foro Nueva Murcia
d.moreno
El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell, ha explicado este viernes que el consenso entre todas las fuerzas políticas y sociales del país es una necesidad para poder salir de la crisis y “comenzar a generar empleo”. Rosell ... ha remarcado durante una conferencia del Foro Nueva Murcia que “es necesario un gran pacto que involucre a la sociedad en su conjunto porque el problema que tiene España se puede arreglar”.
Por todo ello, el presidente de la patronal española cree que las reformas “son necesarias para recuperar el crecimiento”, porque sin ellas "se degrada la competitividad", por lo que ha hecho un llamamiento a "no tener miedo" en pos de ese objetivo. “Somos un país de servicios y las economías de servicios deben de ser capaces de adaptarse a los cambios y realizar evaluaciones continuas para ver si lo estamos haciendo bien y corregir los fallos”, ha indicado.
Rosell ha puesto como ejemplo el empleo a tiempo parcial como una medida que se ha tomado en otros países de nuestro entorno, entre los que destaca Holanda con un 50 por ciento de sus trabajadores en este tipo de régimen o Alemania, cuyos empleos a tiempo parcial suponen el 36 por ciento de la fuerza laboral, “mientras que en España esa cifra baja hasta un 15 por ciento”.
Sobre las medidas para salir de la actual crisis ha subrayado el importante esfuerzo en exportación, a la que considera como el factor clave para volver a la senda de crecimiento, “ tenemos 150.000 empresas que ya están exportando y que además lo hacen a mercados difíciles como la Unión Europea, que recibe dos tercios de nuestras exportaciones y que es un mercado donde competimos con Alemania, Francia o Italia y estamos teniendo éxito”.
Entre otras cuestiones en las que son necesarias el consenso de todos, Rosell ha destacado la reforma de las pensiones, “porque en España hay 16 millones de afiliados a la seguridad social y más de 8 millones de pensionistas” . Con todo, ha precisado que, según los Presupuestos del Estado para el año que viene las pensiones “crecen un 4,9 por ciento que es el porcentaje de crecimiento indicado en las partidas presupuestarias de 2014 con respecto al año anterior”.
En cuanto a la reforma laboral, recordó que antes de la actual se han llevado a cabo otras 35, por lo que en su opinión no será la última, dado que la economía cambia, y con ella deben cambiar también las normas que regulan el mundo del trabajo.
Para el empresario estamos en un punto en el que, "hay que pasar de la resignación a la queja, y de la queja a la responsabilidad activa", por lo que es importante un "compromiso de país" para salir de la crisis, ha añadido. Respecto a los cambios en los salarios, recordó que en 2012 la patronal y los grandes sindicatos pactaron una "moderación salarial" hasta 2014, que tiene como resultado que la evolución media de los sueldos en esos años sea "prácticamente plana".
En su opinión, el PIB está a punto de crecer a un ritmo mayor, pero para ello es imprescindible "la confianza", ya que actualmente "nadie consume aunque pueda, por miedo, y los empresarios no quieren invertir porque no se sienten convencidos". Recordó que la crisis vino de fuera y que afectó a muchos y para salir de ella, “hay que hacer un plan de rebaja de peso para alcanzar el déficit cero y a partir de ese punto empezar a crear empleo”.
Con respecto a la falta de crédito actual para las empresas reconoció asimismo que las administraciones están absorbiendo parte de ese crédito, “aunque es algo necesario porque entre otras cuestiones ha permitido el plan de pago a proveedores que ha sido un gran instrumento para que las empresas pudieran cobrar de la Administración”.
Según sus palabras, el crecimiento económico volverá cuando se recupere la confianza, como también lo hará el sistema financiero, que, en su opinión, "está a las puertas" de recomenzar a funcionar.
Por último, hizo un llamamiento a que cada cual "cumpla con su responsabilidad día a día" e impida que se premie la irregularidad, y la existencia de una economía sumergida “que debemos impedir entre todos porque es un compromiso del país y de la sociedad entera”.
Rosell pide el consenso de todos para recuperar la senda de crecimiento
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete