Homenaje a las 5 estrellas del Madrid Arena
Las amigas de dos de las fallecidas en el Madrid Arena lucen las camisetas para el homenaje del día 31 de octubre - belen diaz

Homenaje a las 5 estrellas del Madrid Arena

Las amigas de las víctimas venden camisetas que llevarán al acto del día 31 en su recuerdo, con un solo lema: Justicia

Actualizado:

Ni olvidan ni perdonan. Reclaman justicia. Es el único objetivo de los amigos y los familiares de las cinco víctimas mortales del Madrid Arena que, coincidiendo con el primer aniversario de la tragedia que ha marcado sus vidas, han convocado una concentración en memoria de Katia Esteban, Rocío Oña, Cristina Arce, Belén Langdon y María Teresa Alonso.

La cita será el 31 de octubre, de once de la noche a dos de la madrugada, en la puerta principal del pabellón propiedad del Ayuntamiento de Madrid, el lugar que las jóvenes, de entre 17 y 20 años, pisaron por última vez en la que tendría que haber sido una noche de fiesta más.

El acto consistirá en una vigilia silenciosa. Se pide a los asistentes que se sumen a la iniciativa que acudan con una vela y una flor. Además, muchos de ellos llevarán camisetas con un mensaje: «Justicia Madrid Arena», escrito junto a un lazo y cinco estrellas, una por cada una de las fallecidas.

«Tenemos ungrupo de Facebookintegrado por unas 18 personas; todos queríamos hacer algo por las fallecidas y se nos ocurrió la idea de las camisetas», explica Carola, de 18 años, una de las mejores amigas de Cristina, en su barrio de la Alameda de Osuna en donde también vivía Rocío. «La madre de Cris pensó en hacerles un homenaje en el lugar de la desgracia y, además, que sería bonito el detalle de las flores y la luz de los cirios».

«Que vengan al Arena el 31»

Junto a ella están otras tres jóvenes: Leyre, de 21 años, estudiante de Psicología; Celia, de 20, que cursa Magisterio Infantil; y otra chica que prefiere permanecer en el anonimato. Todas llevan las camisetas en dos colores: blanco y negro, la cara y la cruz, porque algunas de ellas, como Celia, acudieron a la fiesta de Halloween y, por suerte, salieron indemnes. La iniciativa del homenaje ha ido corriendo de boca en boca y se ha movido por las redes sociales, al igual que el de las camisetas. «Hemos vendido más de 200 y de haber encargado más, se habrían agotado, y todo ello, en cuatro días», explican, sorprendidas. «Temíamos que nos sobraran, pero hemos recibido encargos, incluso, desde Barcelona, Alicante...». Y es que la magnitud de la catástrofe sobrecogió a todo el país.

«Seguimos aquí»

«Nos gustaría que se concentrara mucha gente. Será un homenaje respetuoso a las víctimas. Queremos que todo el mundo sepa que seguimos aquí, movilizándonos hasta que se haga justicia y se aclare lo ocurrido», recalca Leyre. « No queremos que vuelva a repetirse otra desgracia igual; los jóvenes deben concienciarse y saber en qué sitios se meten. Que acudan al Arena el 31», apelan. Ellas no han vuelto a ir a ninguna fiesta, recalca Celia. «Durante la vigilia se leerán poemas en recuerdo de las niñas y un manifiesto. La pancarta que presidirá el acto llevará inscrito: «12 meses, 5 muertes, 0 responsables».

El dinero obtenido por la venta de las camisetas —«costaban 3 euros, las hemos vendido a 5 y, aún así, hemos perdido», aseveran— lo han empleado en los carteles de la vigilia, en renovar las flores del árbol plantado en diciembre en la plaza del Navío en memoria de las dos vecinas de la Alameda, en cambiar las fotos —descoloridas por el paso del tiempo— y en comprar más velas para alumbrar su memoria. «Planto tu recuerdo muy hondo para que florezca bien alto», es el lema que está grabado en honor de Cris y Rocío.

Sin embargo, el lugar se ha convertido en el de todas las fallecidas. «Mi corazón y el de todos ahora laten con el tuyo, Katia». «En cada cumpleaños lanzamos globos desde aquí. Siempre las tendremos presentes», subrayan.