Así será el «nuevo» Jarama en 2021
RACE modernizará sus instalaciones y se convertirá en un gran centro de ocio relacionado con el automovilismo español
Así será el «nuevo» Jarama en 2021
En el túnel de acceso al Circuito del Jarama, decorado con fotos históricas de los principales eventos deportivos celebrados en 45 años de competición automovilística sobre su asfalto, el presidente del RACE , Carmelo Sanz de Barros , presentó el proyecto «Jarama 2021» ... . El objetivo es asegurar una nueva y larga vida al primer autódromo español.
Por múltiples razones, el circuito que acogió las más importantes competiciones internaciones del mundo del motor, como la Fórmula 1 o el Campeonato de Mundo de Motociclismo , ha ido perdiendo importancia, en ocasiones por la falta de adecuación de sus instalaciones, condiciones de seguridad, quejas de sus vecinos por ruidos y, sobre todo, la competencia de nuevos circuitos, más modernos y mejor adaptados. Sin embargo, esta merma en competiciones de gran interés no implica falta de actividad , que a diario acoge numerosos eventos sobre sus pistas. Pues bien, incluso para estos usos era necesaria una drástica renovación del circuito y esto es lo que se va acometer a partir de principios de 2014 .
Cubrir la tribuna principal
Según expuso Sanz de Barros, el proyecto constará de tres fases, con un proyecto sistemático y, como recalcó el presidente del RACE, «especialmente sostenible». En la primera, la torre de control del Jarama será el primer punto de ejecución , realizando una restauración en profundidad, pero sin perder su esencia como icono visible del Circuito. La nueva torre tendrá en sus plantas superiores una serie de espacios de esparcimiento y restauración desde los que ver las apasionantes carreras o, simplemente, disfrutar de unas vistas inmejorables de todo el trazado.
En la base de la torre desaparecerán los edificios actuales que albergan las oficinas y cronometraje, construyendo en este espacio zonas de restauración, con terraza al aire libre, así como sala de reuniones y un salón de actos. También en esta primera fase, se acometerán 250 metros de fachada a la A-1, que cubrirán la tribuna principal de recta. Este tramo estará finalizado a finales de 2105 y tendrá un presupuesto de 3 millones de euros, costeados por el RACE.
No acogerá grandes eventos
En la segunda fase se modificará la tribuna de recta, que se ampliará en unos 100 metros lineales para dar cabida en su interior a salas de reuniones y oficinas así como toda una nueva área de boxes.
La parte más ambiciosa es la última fase , que necesitará inversores externos , en la que se acometerá la construcción de un moderno edificio, que podrá acoger un museo de coches fabricados en España y de motos, así como la fantástica colección de vehículos antiguos y la biblioteca de la Fundación RACE. La inversión total superaría los 20 millones de euros.
Aun con esta renovación, el presidente del RACE manifestó que no ve posible que en el Jarama se vuelvan a celebrar carreras de Fórmula 1 o del mundial de Motociclismo por las molestias que generarían a los vecinos que viven a su alrededor.
Noticias relacionadas
Ver comentarios