El mes más duro de Cristina Cifuentes
35 días después del accidente, la delegada del Gobierno vuelve a casa; Estas han sido las fechas claves en el mes más difícil para una de las políticas mejor valoradas
El mes más duro de Cristina Cifuentes
20 de agosto de 2013. Pasadas las 18.00 horas, Cristina Cifuentes resultaba herida grave después de que un vehículo de la marca BMW chocase contra su moto. La delegada conducía por el carril bus en la confluencia del paseo de la Castellana con ... la calle del Profesor Doctor Waksman. Cifuentes llevaba el casco puesto y tanto ella como el conductor del otro vehículo implicado dieron negativo en la prueba de alcoholemia.
Esa misma tarde ingresa en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospitalde la Paz con 7 costillas rotas (de la 3 a la 10), un traumatismo torácico grave y un hemoneumotórax (es decir, con los pulmones encharcados). El primer parte médico sale a las 20.30 y señala que Cristina Cifuentes necesita intubación orotraqueal y conexión a ventilación mecánica. Ingresa en estado grave aunque no se teme por su vida.
La delegada del Gobierno es intervenida de urgencia para reparar la rotura de la arteria torácica que se ha dañado como consecuencia del accidente y que le estaba provocando una grave hemorragia.
9 de septiembre de 2013. 20 días después del gravísimo accidente, la delegada del Gobierno abandona la Unidad de Cuidados Intensivos y sube a planta para continuar con su recuperación. Durante los últimos siete días de estancia en la UCI había recuperado sus funciones cardíaca, pulmonar y renal. La delegada ya había podido leer, escuchar música clásica y comer alimentos sólidos. De igual manera, había empezado a levantarse de la cama, aunque ayudada por los enfermeros.
16 de septiembre de 2013. Cifuentes « ya se vale totalmente por sí misma y no necesita ayuda para levantarse , asearse, comer, caminar... Está muy animada, agradecidísima y muy satisfecha de la atención y el tratamiento que está recibiendo en el Hospital de La Paz, en donde se encuentra ingresada desde el pasado 20 de agosto», señalaron a ABC fuentes del entorno de la delegada.
La política madrileña pasa el tiempo leyendo la última novela de Mario Vargas Llosa, «El héroe discreto» . Sin embargo, no utiliza ni teléfono ni su iPad por expreso deseo personal pese a que es una gran aficionada a las redes sociales. Cifuentes le ha dado prioridad absoluta a su recuperación y en pocos días empezará a retomar, desde el hospital, parte de su actividad.
19 de septiembre de 2013. Según pudo saber ABC, la delegada del Gobierno pidió informes detallados sobre la situación de algunos de los actos convocados por movimientos sociales y grupos de extrema derecha para finales de este mes en Madrid («Jaque al Rey» y capea «ultra»). También siguió la evolución de las investigaciones que condujeron a la detención de los autores de la agresión que tuvo lugar en la librería Blanquerna .
20 de septiembre de 2013. Justo cuando se cumple un mes del accidente llegan sus primeras palabras desde el hospital de La Paz: «Lo he pasado muy mal. Ya estoy bien, pero me tengo que recuperar» . La política madrileña ya responde casi uno por uno, pero a ritmo pausado, a todos los que se han interesado por su evolución. Cifuentes ha recibido innumerables muestras de afecto y preocupación: desde la Casa Real a gente anónima e incluso destacados miembros del 15-M.
23 de septiembre de 2013. Cristina Cifuentes recibe el alta hospitalaria después de 35 días ingresada en el Hospital de la Paz . La delegada del Gobierno deja su primer mensaje en las redes sociales después del accidente: «Todo mi agradecimiento al servicio médico, personal de enfermería, auxiliares de enfermería, celadores y personal de limpieza de La Paz». «Gracias de corazón a todas las personas que durante el último mes os habéis preocupado por mi salud, haciéndome llegar vuestro cariño», añadió.
Noticias relacionadas
- La delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, herida grave en un accidente de moto
- Cifuentes continúa en estado grave tras una operación en una arteria
- La hemorragia que pudo costarle la vida a Cristina Cifuentes
- Cristina Cifuentes ya lee, escucha música clásica y se mantiene sentada
- Cifuentes sale de la UCI tres semanas después del accidente de moto
- Cifuentes ya se vale por sí misma un mes después del accidente de moto
- Cifuentes despacha sobre la agresión ultra en Blanquerna y la convocatoria «Jaque al Rey»
- «Lo he pasado mal. Ya estoy mejor, pero aún me tengo que recuperar»
Ver comentarios