Una marea blanca «festiva» contra la externalización sanitaria
La marcha ha congregado a más personas que las anteriores. Ha partido a las 12 de Neptuno hasta llegar una hora más tarde a la Puerta del Sol
Una marea blanca «festiva» contra la externalización sanitaria
Una nueva marcha de la «marea blanca» , la undécima, ha finalizado este domingo en la Puerta del Sol, donde se encuentra la sede del Gobierno regional, sobre las 13.15 horas, logrando congregar a más personas que en anteriores ocasiones, pese a la paralización ... cautelar del proceso de externalización sanitaria.
La marcha, que ha partido a las 12 horas de la Plaza de Cánovas del Castillo (fuente de Neptuno), ha avanzado lentamente hasta llegar a su destino en Sol. En la manifestación han podido escucharse lemas ya habituales como «sí se puede» o «la sanidad no se vende, se defiende» , y otros nuevos como «paralización, sí se podía» o «privatizar es despilfarrar, no privatizar es ahorrar». También, insultos al Gobierno regional y peticiones de dimisión hacia sus integrantes.
Las críticas al Ejecutivo no se han circunscrito únicamente al ámbito sanitario, sino que también se proferían quejas contra los desahucios, la corrupción, el desempleo y los recortes en materia educativa. De hecho, al paso por cada edificio gubernamental, la multitud ha silbado en señal de descontento.
Uno de los asistentes a la marcha ha sido el secretario general del PSM, Tomás Gómez , quien ha manifestado que «es una marea blanca muy especial, porque es de celebración. Los juzgados han paralizado de manera definitiva la privatización, porque eso es una buena noticia, porque ha perdido el Gobierno de la Comunidad de Madrid, porque no va a poder hacer negocio con la Sanidad de los madrileños».
Además, el líder socialista en Madrid ha añadido que parar la privatización «significa ahorrar 2.000 millones de euros del bolsillo de los madrileños», al tiempo que ha exigido al presidente de la Comunidad, Ignacio González, que «automáticamente paralice todos los planes de privatización». A las pancartas críticas con la gestión del Gobierno y las enseñas de los distintos sindicatos han vuelto a sumarse este domingo banderas republicanas, banderas arcoiris, y estandartes de partidos políticos minoritarios.
«La marea blanca protesta por sus intereses corporativos»
El consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, ha declarado este domingo que los participantes de la marea blanca que han salido a la calle « no salen a protestar por la defensa de la sanidad pública , sino por la defensa de sus intereses corporativos».
Victoria ha asegurado que «quien defiende la sanidad pública universal, gratuita y de alta calidad es el Gobierno de la Comunidad de Madrid, y quien respeta a los contribuyentes es la Comunidad de Madrid, y no quienes hoy salen a la calle por el centro de la ciudad».
El consejero ha reiterado que respeta «cualquier ejercicio pacífico del derecho de manifestación», pero que la «marea importante» era la carrera 'Madrid corre por Madrid' , en la que ha participado. «Hoy la marea importante es esta marea de la solidaridad y la marea del deporte», ha concluido.
Ver comentarios