enseñanza
Los maestros deberán aprender más Inglés, Lengua, Matemáticas y Ciencias
El presidente regional, Ignacio González, anunciará hoy una reforma del plan de estudios en su primer Debate sobre el Estado de la Región
Los maestros deberán aprender más Inglés, Lengua, Matemáticas y Ciencias
El presidente regional, Ignacio González , se estrenará hoy en su primer Debate sobre el Estado de la Región con un anuncio de gran calado en materia educativa, que a buen seguro dará pie a un debate en el sector. Así, pretende darle ... la vuelta a los planes de estudios del Grado de Maestro –Educación Infantil y Primaria– como un calcetín, primando, fundamentalmente, a cuatro asignaturas obligatorias: Lengua, Matemáticas, Inglés y Ciencias.
El objetivo de la reforma es dar más relevancia a los contenidos didácticos y pedagógicos de dichas materias «esenciales» que se imparten en Magisterio , que en la actualidad carecen de peso en la obtención de créditos, a pesar de ser obligatorias, en comparación con otras de formación básica, tales como Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad, Procesos y contextos educativos o Sociedad, Familia y Escuela.
Como ejemplo, cabe destacar que estas tres asignaturas suman 60 créditos a un estudiante de Magisterio de la Universidad Complutense , la mayor de España, frente a los 42 que obtiene con las tres de Inglés, Matemáticas y Ciencias Sociales, 18 menos. Mientras, optativas como Historia de España, del Arte o Geografía aportan cada una 6 créditos. Y, en total un estudiante necesita 240 créditos para acabar dicha carrera, que dura 4 años.
El trasfondo del profundo cambio que pretende abanderar González no es otro que la constatación de los pésimos resultados de los aspirantes a maestros públicos en las dos últimas oposiciones convocadas por la Comunidad de Madrid .
En las celebradas el pasado mes de julio, el 72,4% de los aspirantes a docentes suspendió las pruebas de conocimiento general, o, lo que es igual, desconocían el equivalente de los contenidos que se exige a los alumnos de 6º de Primaria.
Bajo nivel de los opositores
Había 350 plazas para 11.650 opositores y los resultados volvieron a levantar ampollas, como ya ocurriera en 2011 –el 86% no aprobó–. Entonces, los opositores cometieron errores tan graves como situar en un mapa a Sierra Nevada y Granada en Ceuta, confundir el nombre de Comunidades Autónomas con provincias, definir escrúpulo como una sustancia que circula por el organismo, clasificar al caracol como un insecto heterosexual o a la gallina como un mamífero.
Ante esta alarmante y demoledora realidad, y, tras estudiar el elevado número de candidatos a docentes que no lograron superar un sencillo examen de conocimientos generales sobre las materias que tenían que impartir a sus alumnos, el presidente de la Comunidad ha decidido modificar los planes de estudios de Magisterio, cuyo contenido avanzará hoy, al centrar la Educación gran parte de su discurso de hoy en el Debate del Estado de la Región , junto a la Economía.
Su objetivo no es otro que mejorar la enseñanza pública. Por ello, ya en mayo pasado el Gobierno regional cambió los criterios de baremación para interinos con el fin de que primarán los conocimientos de los docentes sobre la antigüedad, evitando así que los profesores que suspendan no puedan impartir clases.
De este modo, ahora la nota se valorará más (80%) que la experiencia (15%), al contrario de lo que venía sucediendo hasta entonces (46,8% y 36,1%), respectivamente, entre otros méritos.
Para González los colegios públicos «son la garantía para que cualquier ciudadano, al margen de su economía, tenga acceso a la mejor educación posible». Por esa razón, argumentan fuentes del Ejecutivo regional, el presidente quiere que quienes den clase en esos centros «tengan la mejor preparación y dominen los contenidos que han de transmitir».
Por ello, no es extraño que busque un profundo cambio en los contenidos de los estudios de Magisterio ya que, considera «imprescindible y prioritario» trabajar en la mejora de la formación de los maestros para conseguir elevar la calidad educativa, tanto en la región como en España .
Calendario de reuniones
El paso siguiente es abrir en breve un calendario de reuniones con los rectores de las universidades madrileñas y los decanos de las facultades que imparten el Grado de Magisterio —a los que ya se ha planteado la iniciativa– para solicitarles la modificación de los planes de estudio de esta carrera y recabar sus opiniones.
Paralelamente, el Gobierno regional propondrá a la Comisión de Educación de la Asamblea la constitución de un grupo de trabajo con el fin de elaborar un documento que recoja con detalle las distintas propuestas al respecto.
Para la elaboración del texto, la comisión diseñará un calendario de comparecencias de expertos para que aporten sus puntos de vista sobre la modificación de los estudios de Magisterio, una de las carreras más demandadas.
González considera que se trata de una propuesta «indispensable y necesaria» para conseguir la excelencia educativa desde la base, gracias a una mejor y más completa formación de los docentes que imparten clases en los colegios de Infantil y Primaria de toda España.
Ver comentarios