economía
Las exportaciones de las empresas madrileñas crecieron un 23% de enero a mayo
El consejero de Economía, Enrique Ossorio, ha visitado esta mañana una fábrica de salazones que ya vende fuera de España
cristina sánchez
Las exportaciones de las empresas con sede en la Comunidad de Madrid aumentaron un 23% entre enero y mayo de 2013, según los últimos datos publicados por el ministerio de Economía y Competitividad . En ese mismo periodo, las importaciones disminuyeron un 4, ... 4% con respecto al año anterior, por lo que el déficit de la balanza comercial madrileña se redujo un 32%.
La economía de la región sigue ofreciendo buenos datos, después de que ayer se conociera , con motivo de la presentación del Balance de Sociedades Mercantiles, que casi 5.000 compañías de toda España se han trasladado a Madrid en los últimos tres años.
El consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio , ha visitado esta mañana la fábrica de salazones y ahumados Casa Santoña , situada en el municipio de Guadarrama y que da empleo a 20 personas.
Es una de las 16 empresas madrileñas que cada día se convirtieron en exportadoras en 2012. Además de esta fábrica, cuenta con otra en Sevilla y con seis locales de hostelería.
«Gracias al impulso de empresarios como la familia Searle, que arriegan su dinero y ponen todo su empeño y su esfuerzo en salir adelante, la Comunidad de Madrid sigue siendo el motor económico España », ha dicho Ossorio después de recorrer las instalaciones de la fábrica.
Esta marca familiar especializada en la conserva y distribución de la anchoa del Cantábrico , que prepara mediante métodos tradicionales, lleva ya sus salazones a Francia, Italia, Holanda, Bélgica y Noruega. Ahora intenta ampliar sus exportaciones y se ha abierto al comercio electrónico.
Para el consejero, que Francia y Alemania hayan salido de la recesión , al igual que Madrid , «es una bueña señal para las empresas que quieren vender sus productos en la Unión Europea , puesto que esas transacciones tendrán más éxito».
Por su parte, Carlos Searle, el gerente de Casa Santoña, ha reconocido el necesario apoyo de los entes públicos para que una pyme como la suya salga de nuestras fronteras. «Nosotros somos una empresa muy pequeñita, pero intentamos que los puestos de trabajo se queden aquí, en la Comunidad de Madrid . Y es posible, siempre que se consuman productos hechos Madrid y en España».
«Pyme digital»
Ossorio ha recordado que desde la Dirección General de Comercio se está intentando promover el comercio electrónico . «Pensamos que es una buena oportunidad para las empresas, para expandirse, no solo a nivel nacional sino también internacional», ha dicho el consejero.
Su equipo ha firmado dos convenios con la Cámara de Comercio. Uno de ellos es el «Pyme digital», en el que se han invertido ocho millones de euros «para que las empresas madrileñas tengan acceso al comercio electrónico», ha informado Ossorio.
Las exportaciones de las empresas madrileñas crecieron un 23% de enero a mayo
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete