Los taxistas denuncian que siguen sin urinarios en Atocha

El Ayuntamiento se comprometió en 2012 a costear dos servicios, similares a los utilizados por los conductores de la EMT ,mientras que Adif, cedía dos espacios para dicho uso

Los taxistas denuncian que siguen sin urinarios en Atocha ÁNGEL NAVARRETE

M. J. Álvarez

Los taxistas siguen reclamando los prometidos urinarios en la bolsa de la estación de Atocha . En abril de 2012 el Ayuntamiento atendió la solicitud de la Asociación Gremial del Autotaxi y llegó a un acuerdo con Adif (Administrador de Infraestructuras ... Ferroviarias), organismo dependiente del Ministerio de Fomento.

De este modo, se comprometió a costear dos servicios , similares a los utilizados por los conductores de la EMT, mientras que Adif, dueña de las instalaciones, cedía dos espacios para dicho uso. Así figura en un escrito que el exdelegado de Seguridad, Antonio de Guindos , remitió al sector.

Sin embargo, la situación sigue igual más de un año después para desesperación del gremio. «Nos preocupa mejorar nuestras condiciones laborales en general, incluidas las higiénicas. No es normal que en un lugar tan transitado y por el que pasan miles de viajeros al día y se llegan a concentrar millares de taxis no tengamos baños habilitados para nosotros», denuncia Julio Moreno , presidente de la Gremial.

En Atocha, el tema de los urinarios es un clamor. «Usamos dos lugares como aseos, "la escalera de la vergüenza" –frente a un colegio– y otro lugar apartado, explica un grupo de taxistas al comienzo de la bolsa, situada en Méndez Álvaro . Apesta.

«Esto es de vergüenza ajena. Damos una imagen tercermundista en una ciudad que pretende ser olímpica», subraya Ángel Julio Mejía, responsable de paradas de la Gremial. Es necesario que se instalen de una vez –como tienen los conductores de la EMT–, ya que a diario pueden llegar a pasar por hasta 10.000 taxis .

«No podemos ni hacer pis. Los baños de la planta de abajo en el interior de la estación están cerrados y no podemos ir a los demás, ya que están muy alejados», agregan Manuel, Matías y Ángel , con varios años de experiencia a sus espaldas. Pepe se queja, además, de que si entran en los de las cafeterías más cercanas, están obligados a consumir. Y, encima, recalca, la Policía Municipal les puede multar con 200 euros si les ve aliviándose.

«La decisión es de Adif»

La fila está continuamente en movimiento y, cuando no puedes aguantar más, o tienes que dejar las llaves a un conocido para que te muevan el coche o el lío está servido, explica Carmen. «Las mujeres tenemos más problemas pero las condiciones higiénicas son insalubres para todos, y ahora con el verano, más».

Mientras, el Ayuntamiento asegura que «la pelota está en el tejado de Adif». «Nos ofrecimos a poner un aseo con acometida en la parte de arriba, por la que salen los viajeros, a pesar de que la competencia es de Fomento. Pero Adif dijo que era inviable porque pesaba mucho y pensamos colocarlo abajo», explica a ABC Elisa Barahona , directora de Sostenibilidad de Medio Ambiente. Desde entonces, «hemos seguido reuniéndonos a tres bandas para hallar otra solución, pero no podemos hacer nada hasta que Adif no se pronuncie: los terrenos son suyos pero hay que prestar ese servicio a los taxistas».

Los taxistas denuncian que siguen sin urinarios en Atocha

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios