El juez ve indicios de malversación en la vicealcaldesa de Fuenlabrada
Rechaza archivar el caso contra Teresa Fernández (IU) por usar empleados y material municipales para su chalé
carlos hidalgo
El juzgado de Instrucción número 4 de Fuenlabrada ve indicios de malversación de caudales públicos en las obras que llevó a cabo en su chalé la vicealdaldesa de Fuenlabrada, Teresa Fernández (IU), un caso que fue desvelado por ABC hace ahora justo un año. ... La polémica sobre la reforma, supuestamente acometida con material municipal y a manos de funcionarios locales , será objeto del veredicto del tribunal del jurado en caso de que acabe en vista oral.
El pasado 29 de mayo, el juez instructor del caso, Juan Antonio Lara Domínguez, emitió un auto al que ha tenido acceso este periódico y en el que dice lo siguiente: «Del atestado de la Policía Municipal, de las manifestaciones de los testigos y de las propias declaraciones de los imputados, se desprende que el 29 de mayo de 2012, operarios del Ayuntamiento de Fuenlabrada, empleando material del Consistorio, estaban realizando el enfoscado del muro de una vivienda para el beneficio particular de Teresa Fernández González, vicealcaldesa del municipio».
Después de que el escándalo saltara, el PP de Fuenlabrada denunció a la «número dos» del socialista Manuel Robles ( en el municipio gobierna una coalición PSOE-IU) por presunta malversación de caudales públicos. Fueron dos ediles populares, Sergio López Vaquero y Alberto Boix, quienes vieron cómo el 29 de mayo de 2012 un empleado municipal enfoscaba la fachada de la vivienda familiar de la vicealcaldesa. Dieron parte a la Policía Local, que captó al «obrero», quien intentó huir en coche . Los agentes consiguieron darle el alto y, ni corto ni perezoso, se identificó como empleado municipal. Su hermano, además, era el responsable del Servicio de Aguas; es decir, que ambos dependen del área de Teresa Fernández.
Al día siguiente, el edil popular Sergio López Vaquero acudió al despacho del concejal de Seguridad, José Borrás (PSOE), para pedirle una copia del informe policial. A lo que Borrás, detenido meses después por la operación Emperador contra las mafias chinas, se negó.
Tribunal del jurado
Ante tal relato de hechos, «sin perjuicio de la concreción de la imputación», el juez Juan Antonio Lara afirma en su auto que «pudieran ser constitutivos de un delito de malversación de caudales públicos ».
Y recuerda que esa imputación «cae dentro del ámbito de los delitos cuyo enjuiciamiento corresponde al Tribunal del Jurado, por lo que procederá en su momento la incoación del correspondiente procedimiento en el que se acordarán las diligencias a practicar». Es decir, que el juzgado considera que los hechos deben seguir investigándose y que, en caso de llegar a juicio, será un jurado popular el que decida el veredicto final. Yacuerda por ello la transformación de las actuaciones en procedimiento de tribunal del jurado.
Pero el caso de las obras de la primera teniente de alcalde Teresa Fernández sacó a la luz otro aspecto polémico. Los vecinos de Fuenlabrada mostraron su indignación cuando también se enteraron de que el chalé donde residen la vicealcaldesa y su marido, el diputado regional Miguel Reneses, es en realidad una vivienda social de nada menos que 186 metros cuadrados de superficie. Lo lógico es que si la pareja cobra entre ambos 130.000 euros anuales no tengan derecho a una casa subvencionada. Fue construida en la zona nueva del municipio, junto al hospital, por una cooperativa afín a IU, su partido, llamada Sociedad Cobijo.
Como ya informó ABC, en la nota registral del chalé consta que fue adjudicado a la madre del diputado Reneses a finales de 2008. Pero queda otra vuelta más en este asunto, porque la adjudicataria vive en la provincia de Toledo. Así, el matrimonio Reneses-Fernández es el que realmente disfruta de la casa, y eso que el diputado dispondría de otra vivienda en el mismo Fuenlabrada.
El juez ve indicios de malversación en la vicealcaldesa de Fuenlabrada
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete