Madrid arena
Viñals hijo ve «intachable» la actuación del equipo médico en Halloween
Las acusaciones particulares le acusan de faltar a la verdad «absolutamente en todo»
S. L.
Era su tercer cita ante el juzgado y ayer declaró por fin. Se trata del doctor Carlos Viñals, hijo del responsable de la enfermería, el también médico Simón Viñals, que acudió a ayudar a su padre en la trágica fiesta de Halloween, ... por no poder acudir otro facultativo. Ambos están imputados en la causa en la que fallecieron cinco jóvenes.
Viñals hijo calificó ayer de «intachable» la actuación del equipo sanitario en el evento. Así lo manifestó su abogado , José Crespo, al término de su comparencia ante el juez encargado del caso, Eduardo López-Palop. Viñals Jr. dijo que contaban con el instrumental «adecuado» y el personal «suficiente» y que, tanto él como su padre, practicaron maniobras de reanimación cardiopulmonar a las víctimas, informa Efe.
Las acusaciones particulares le acusaron de incurrir en contradicciones y faltar a la verdad en todo absolutamente. «La misma historia increíble nos relató su padre y no nos la creemos nadie», indicó Abdón Núñez, que ejerce la defensa de Belén Lagdón, informa Ep.
«No me creo que su padre y el auxiliar, de 77 y de 78 años, estuvieran practicando la resucitación durante 30 minutos, porque -a su juicio, es físicamente imposible», aseveró, por su parte, Felipe Moreno, defensor de Rocío Oña.
«El desfibrilador estaba apagado»
Viñals precisó que la enfermería era un servicio preventivo y no una UCI, según su abogado. Los dos médicos, un auxiliar y los cuatro técnicos de las ambulancias, estaban cualificados para realizar maniobras de reanimación cardiopulmonar avanzada. Y aseveró que solo se tardó un minuto desde que su padre dio la orden de ir a buscar un desfibrilador, situado en una ambulancia, «por razones operativas».
Su abogado dijo también que, tanto el equipo médico del Arena como el Samur, consideraron oportuno aplicar el desfibrilador a las pacientes, que presentaban «signos evidentes de muerte ».
Mientras, Abdón Núñez, abogado de la familia de Belén Langdon, recalcó que Viñals reconoció que esa fue la primera vez en su vida que practicó una reanimación. Agregó que hizo su último curso de emergencias en 1999 y desde 2006 es funcionario municipal , por lo que incurrió en incompatibilidad.
María José Siñeriz, letrada de la familia de Cristina Arce, subrayó que «el médico del Samur dejó claro que el desfibrilador estaba apagado, por lo que le deja en evidencia, igual que las filmaciones . No hubo una actuación médica adecuada y se incurrió en omisión de socorro».
Viñals hijo ve «intachable» la actuación del equipo médico en Halloween
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete