Nueva aplicación para avisar al Ayuntamiento de incidencias en la ciudad

«Haciendo ciudad Guadalajara» es la nueva herramienta desde la que los vecinos avisan desde aceras rotas a señales desaparecidas

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Comunicar la rotura de una acera, el mal estado de una calle o la caída de una señal de tráfico ya es posible a través de una aplicación mólvil. El Ayuntamiento de Guadalajara ha puesto a disposición de los vecinos esta herramienta, llamada «Haciendo Ciudad ... Guadalajara» que permite comunicar directamente las incidencias en la vía pública para que éstas sean resueltas, indicando la tipología, la localización exacta a través del GPS del móvil y una fotografía de la misma. Este martes ha sido presentada por el Alcalde, Antonio Román, y el concejal de Servicios Públicos Municipales, Mariano del Castillo.

La aplicación puede descargase a través de Play Store (para Android) o Itunes (para Apple), buscando “Haciendo ciudad Guadalajara”. También es posible a través de los códigos QR.

Una vez descargado el programa, el usuario puede seleccionar la tipología de la incidencia que quiere comunicar (calzadas o aceras levantadas, daños en mobiliario urbano…). Después, mediante geolocalización por GPS, el smartphone localizará la ubicación exacta donde se encuentra la incidencia y al usuario se le ofrecerá la posibilidad de fotografiar la misma. Podrá añadir comentarios sobre ella y enviarla. Automáticamente, los técnicos municipales recibirán la notificación. Todas las notificaciones que se reciban serán clasificadas y se determinará si la intervención debe ser urgente o no. La persona que ha comunicado la incidencia podrá revisar en este programa el estado de la misma, es decir, si está resuelta o en proceso.

Tal y como ha señalado el Alcalde, esta herramienta se engloba en el Plan de Obras Menores que el Ayuntamiento ha diseñado para 2014 con un presupuesto de 432.000 euros. «Para el Ayuntamiento es prioritario atender las deficiencias que nos comunican los vecinos porque entendemos que las obras menores son, en muchos casos, más importantes para el ciudadano que la ejecución de otras grandes obras», ha destacado Román.

Para potenciar todavía más ese feedback con el ciudadano y que éste pueda comunicar las incidencias que observe en la vía, el consistorio también ha puesto a su disposición un teléfono gratuito, el 900 100 656, que les permite contactar directamente con la UTE Pavimentos Guadalajara, adjudicataria del servicio.

Más aplicaciones

No es la primera aplicación que presenta el Ayuntamiendo de Guadalajara. Hace un mes, el consistorio presentaba también la aplicación de turismo desde la que se puede acceder a toda la información de monumentos, restaurantes y enclaves turísticos de la ciudad en tiempo real y paseando por sus calles. Esta herramienta fue presentada durante FITUR 2014.

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