Uno de los primeros trenes del Eje Atlántico sale de Vigo en la mañana de este sábado
Uno de los primeros trenes del Eje Atlántico sale de Vigo en la mañana de este sábado - abc

El AVE entre Vigo y La Coruña, en marcha

El tren con salida a las 8.50 de la ciudad olívica y el de las 18.00 en sentido inverso colgaban ya este jueves el cartel de completo

Actualizado:

De la expectación generada ante la salida del primer tren que desde esta mañana une Vigo con La Coruña en tan solo 80 minutos -47 de mejora respecto al actual-, daban fe los muchos curiosos que durante toda esta semana han desfilado por la nueva estación de Urzaiz, en la ciudad olívica (la única gallega adaptada íntegramente para acoger la línea de la Alta Velocidad). También la venta de billetes, con promoción especial a mitad de precio para este sábado inaugural. Los convoyes con salida desde Vigo a las 8.50 y en sentido inverso a las 18.00 horas colgaban ya el jueves el cartel de completo.

Esta conexión AVE se convierte así en la primera que se pone en marcha de todas las previstas para este año, en el que Fomento prevé inaugurar 1.000 nuevos kilómetros de ferrocarril de altas prestaciones para enlazar con Zamora, Burgos, León, Palencia, Castellón, Murcia, Granada y Cádiz.

La nueva línea AVE transversal gallega cuenta con una longitud total de 155,6 kilómetros. El servicio comercial por esta línea tendrá paradas en las estaciones de La Coruña, Santiago de Compostela, Vilagarcía de Arousa, Pontevedra y Vigo-Urzaiz (se mantiene para el resto de paradas la estación provisional de Guixar).

Los tiempos de viaje con el Eje Atlántico se verán mejorados en todos los recorridos -con 10 frecuencias diarias en cada sentido- y se reducirán en hasta un 58%. Así, el trayecto entre Santiago de Compostela y Vigo se realizará en 50 minutos, la conexión entre La Coruña y Vigo en 80 minutos; y el enlace entre Vigo y Pontevedra, en 15 minutos.

Asimismo, permitirá aumentar la oferta de plazas en casi un 40% respecto a la actual, al pasar de 185 a 282 asientos diarios. En todo caso, Renfe ha comunicado que no descarta adaptarse a las necesidades y la demanda de los usuarios.

Renfe mantendrá el precio del billete de los trenes del nuevo servicio, al igual que el de los servicios de proximidad. El billete de ida y vuelta entre La Coruña y Vigo costará 29 euros, el La Coruña-Santiago 11,8 euros, el billete para viajar entre Santiago y Vigo 17,8 euros; y entre Pontevedra y Vigo, 2,8 euros.