La ministra Tejerina, Feijóo, Ignacio Rivera, José Crespo y la actriz Cristina Castaño
La ministra Tejerina, Feijóo, Ignacio Rivera, José Crespo y la actriz Cristina Castaño - XOán Crespo

Ignacio Rivera, Cristina Castaño o la ministra Tejerina, nuevos comendadores del Cocido de Lalín

La localidad pontevedresa celebra la XLVII edición de su feria gastronómica con la asistencia de más de 60.000 personas

Actualizado:

Hasta 60.000 personas, según estimaciones del concello, se han reunido este domingo en Lalín para celebrar la XLVII edición de la Feria del Cocido, en una jornada perfecta para degustar este producto gastronómico con el frío suficiente para que ayudara a entrar en calor y el sol oportuno para echarse a las calles.

La Orden del Cocido ha incorporado a once nuevos miembros en un acto presidido por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el alcalde de Lalín, José Crespo. El regidor impuso el cucharón y la capa al pregonero Ignacio Rivera, consejero delegado de Hijos de Rivera, que glosó su «amor al cocido apasionado y atemporal».

«Descubrí una magnífica y cuidada prosa en torno al cocido, a los manjares degustados y a las experiencias descritas estos días que tuve la oportunidad de releer pregones anteriores, todos ellos de grandes plumas», afirmó Rivera, a quien este plato le evoca reuniones familiares «de ollas y fuentes cuyas columnas de humo anunciaban un gran festín reconfortante contra el frío».

Junto a él, se han unido a la Orden del Cocido la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina; el presidente de Abanca, Javier Etcheverría; la actriz lucense Cristina Castaño; el presidente de la Asociación de Empresarios y Profesionales Gallegos en Estados Unidos, José Manuel Brandariz; el cardiólogo gallego José Ramón González Juanatey; el empresario lalinense Eladio Cuiña; la gaitera Susana Seivane; el magistrado Ignacio Picatoste; el responsable de operaciones de PSA Europa, Juan Antonio Muñoz Codina; y el presidente de la cadena hostelera Hotusa, Amancio López.

En el posterior desfiles de carrozas han participado en esta ocasión 22 agrupaciones, que pusieron música y color a esta fiesta de la localidad pontevedresa que aspira a ser declarada para 2016 de Interés Turístico Internacional, lo que la convertiría en la primera de toda España que ostenta esta distinción.