El PSOE de Vimianzo arremete contra la número dos de Besteiro

La recién elegida ejecutiva local de este municipio de la Costa da Morte denuncia «una operación de afiliación masiva»

El PSOE de Vimianzo arremete contra la número dos de Besteiro efe

a. coco

Pilar Cancela, secretaria de Organización del PSdeG, vuelve a ser diana para los propios socialistas. Si hace unos días eran afines al secretario provincial del partido en La Coruña , el exministro Francisco Caamaño, quienes la atacaban en las redes sociales, este sábado fueron los ... miembros de la agrupación municipal de Vimianzo los que arremetieron contra la número dos de Besteiro.

A través de un comunicado, la recién elegida ejecutiva local de este municipio de la Costa da Morte —una zona muy controlada por Caamaño, natural de Cee, y por otros como Marisol Soneira, vicepresidenta del Parlamento y alejada de Besteiro— denuncia «una operación de afiliación masiva». Hablan de más de treinta solicitudes de alta, lo que representa un tercio de sus militantes.

De esta situación responsabilizan a dos exediles no adscritos, con un expediente de expulsión abierto, por haber apoyado una moción de censura. A ambos los ataca con dureza. Uno de ellos es la concejala que sufrió un chantaje por parte del alcalde nacionalista de la localidad que este diario desveló en exclusiva en primavera. Sus antes compañeros afirman que «intentan apoderarse de la agrupación» y que «esa maniobra es alentada y tutelada por la secretaria de Organización».

«Cancela todavía no tuvo tiempo de recibir a la nueva ejecutiva de la agrupación de Vimianzo, pero sí lo tuvo para, a nuestras espaldas, dirigirse al departamento federal de afiliación y censo para solicitar unas incorporaciones "a la mayor brevedad posible"», escriben. De estas prisas responsabilizan a la secretaria de Organización, a quien advierten de que disponen de documentos para demostrarlo. Dado que aseguran que en O Pino no son recibidos, han elevado una queja formal a Ferraz.

ABC contactó este sábado con José Manuel Rodríguez Blanco, el segundo concejal afectado, que se desmarca de las acusaciones, defiende a Cancela y señala que él «estaría orgullísimo de que aumentaran los militantes».

No es el primer conflicto sobre afiliaciones masivas al que Cancela y Besteiro tienen que hacer frente. Ya sucedió en Santiago, caso que recibió carpetazo sin apenas explicaciones . En Foz (Lugo), dimitieron los ediles socialistas enfrentados con un excolega por las primarias. Y Caamaño podría ser apartado este lunes por una gestora .

El PSOE de Vimianzo arremete contra la número dos de Besteiro

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios