El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, sale de los juzgados
El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, sale de los juzgados - efe

Una prueba fonométrica aclarará si el alcalde de Ferrol es «Josman»

El regidor pidió a la juez esta pericial tras negar que él hubiese telefoneado a Tutor

Actualizado:

Tal y como el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, pidió en su comparecencia ante la juez de la «operación Pokemon» el pasado lunes, su voz y la que figura en las grabaciones realizadas por el Servicio de Vigilancia Aduanera serán contrastadas por expertos en fonometría. A través de esta prueba pericial, la magistrada Pilar de Lara intentará desentrañar la identidad de la persona con la que el delegado de Vendex en Galicia, José María Tutor, conversó en dos ocasiones y con la que presuntamente quedó para entregarle «unos papeles» con los que —según el informe del SVA— podrían estar refiriéndose a un pago por valor de 3.000 euros.

En un primer momento la voz de estas grabaciones se le adjudicó a Rey Varela, un extremo que éste negó ante la juez al aclarar que a él nadie en Ferrol lo conoce por el sobrenombre de «Josman» —apelativo que Tutor utiliza con su interlocutor—. También desmontó la hipótesis de los investigadores el presidente de la Diputación de La Coruña, Diego Calvo, que dijo no reconocer al regidor de la ciudad departamental en las grabaciones que supuestamente lo implican en la red de corrupción.

En su testificación en los juzgados de la ciudad amurallada a comienzos de semana, el alcalde de Ferrol no se reconoció en las escuchas que lo enredan en el caso, ofreció una coartada sobre su localización y apuntó que la voz que se le achaca podría corresponder a otro José Manuel, apellidado Vilaboy y colaborador de base del Partido Popular. De ahí que la magistrada De Lara esté volcada ahora en conocer la identidad de esta persona para recabar más datos acerca de la vinculación de este nuevo nombre con el partido.

La imputación del alcalde de Ferrol en el caso «Pokemon» a propósito de estas grabaciones le generó al regidor un importante «daño personal» que le llevó a presentar acciones legales en el proceso al que está ligado por un presunto delito de cochecho. «Yo no era la persona que participaba en esas conversaciones», aseguró rotundo.

«Ha sido un grave error»

Tanto Rey Varela como su letrado consideran que se produjo «un grave error de Vigilancia Aduanera» al identificarlo como uno de los interlocutores de las conversaciones contenidas en el sumario, por lo que confían en que ese fallo «pueda ser subsanado de inmediato». «Yo a lo único que aspiro es que me devuelvan mi tranquilidad personal y familiar, que es más importante que todo esto», comentó el regidor popular después de entrevistarse con la magistrada que está frente de la investigación durante poco más de veinte minutos.

De la prueba fonométrica que se encargará de dilucidar la identidad de la voz que presuntamente se citó con Tutor y que, por ende, podría descargar de toda culpa al alcalde ferrolano, se encargará el departamento de Criminalística de la Policía Nacional, al que este miércoles se le remitió la providencia ordenada por De Lara.