El antiguo núcleo duro de Anova crea una corriente para plantar cara a Beiras
Cerna se constituye porque en el partido nacionalista «se practica lo contrario que se predica»
El antiguo núcleo duro de Anova crea una corriente para plantar cara a Beiras
En las poblada sopa de letras que ha sido tradicionalmente el nacionalismo gallego, donde flotaban siglas de partidos, corrientes dentro de los partidos, organizaciones supuestamente apartidistas y plataformas de toda índole, hay desde este sábado una entidad más: Cerna, que nace en el seno de ... Anova-Irmandade Nacionalista para denunciar que en la formación política que capitanean Xosé Manuel Beiras y Martiño Noriega «se practica lo contrario de lo que se predica».
Pero los integrantes de Cerna no son unos críticos al uso. Esta plataforma la promueve nada menos que los «irmandiños» de Mario López Rico y Luís Eyré «Palleiro», que controlaban Anova hasta cuando, hace un par de meses, perdieron la votación en la que se decidía la compañera de baile de Anova para las europeas.
Como salió escogida Izquierda Unida y este sector, que insiste en su nacionalismo , no quería seguir con esa alianza, dejaron los mandos de la nave. Las relaciones con la actual cúpula, especialmente con Noriega, no han hecho desde entonces sino crisparse.
Ya desde su propio nombre (que se podría traducir por «base» o «cimientos»), Cerna apela a un retorno a los orígenes de Anova, en la que creen que ahora impera una estructura vertical en vez de la horizontal y participativa que, cuando nacieron con la bandera de las «nuevas formas de hacer política», aseguraron defender.
Ver comentarios