La receta de una noche mágica
La noche de San Juan hace ya años que ha dejado de ser una celebración espontánea con hogueras naciendo en la playa: ahora su diseño está cuidado hasta el milímetro
La receta de una noche mágica
La tarde de hoy tiene en La Coruña aroma a churrasco y a sardinas. Mientras en la playa, a partir del mediodía —algunos madrugadores llevan guardando sitio desde bien temprano—, van cogiendo forma las hogueras que se encenderán al filo de la medianoche, por las ... calles de la ciudad los bares y tabernas se engalanan y sacan a la calle sus parrillas para celebrar una de las muchas vertientes que presenta una fiesta que opta a ser nombrada de Interés Turístico Internacional: la gastronómica.
Noticias relacionadas
Probablemente el olor, el sabor y el precio «especial» de las sardinas en la noche de San Juan sea de lo poco que permite ligar esta fiesta con la que se celebraba la noche del 23 de junio de hace décadas. Del festejo espontáneo con el que se celebraba antaño el solsticio de verano se ha pasado a una noche en la que todos los detalles se cuidan al milímetro para ofrecer a propios y extraños una experiencia mágica en La Coruña. Los deseos de internacionalizar la noche de San Juan quedan negro sobre blanco con la campaña promocional que ha puesto en marcha el Ayuntamiento: «San Juan is back». El año pasado se registraron, según datos del Ayuntamiento, 140.000 visitantes y una ocupación hotelera de hasta el 90%, un récord que este año se busca batir. Para ello, este año el Consorcio de Turismo de La Coruña ha alcanzado un acuerdo con Renfe para que la operadora ferroviaria ofreciese viajes a la ciudad con descuentos de entre el 20 y el 70%, además de una sorteo de estancias gratis lanzados por las redes sociales.
Cambios en el transporte
Puesto que se espera, como todos los años, que la afluencia a los arenales sea masiva, uno de los apartados que más se ha intentado cuidar ha sido facilitar los desplazamientos desde y hacia ellos, especialmente en transporte público. Aún así, por precaución, las estaciones del servicio de bicicletas públicas Bicicoruña más próximas a las playas permanecerán cerradas desde las 15 horas, por lo que no se podrán retirar bicicletas de ellas, aunque sí dejarlas.
La apuesta más fuerte del Ayuntamiento es la que hace por el servicio de autobús nocturno. La concejala de Movilidad, Begoña Freire, relató la semana pasada cómo se ha reforzado el servicio, junto a la Compañía de Tranvías, «para que una vez finalizada la quema de la falla y la sesión de fuegos artificiales se pueda regresar a los barrios en autobús urbano». Entre las 0.30 y las 2.30 de la mañana del día 24 existirán ocho líneas especiales (que mantendrán la numeración habitual de la línea) para conectar, con una frecuencia de 15 minutos, la plaza de Pontevedra con los barrios de la ciudad. A partir de esa hora y hasta las 6.30, pasará cada media hora un bus búho que recorrerá toda la urbe herculina.
Para quienes prefieran emplear el coche particular, podrán disponer de aparcamiento en la zona existente entre el Coliseum y el centro comercial Carrefour de Alfonso Molina, así como parte del párking de Marineda City.
La seguridad también es un elemento extremadamente importante para que la noche de San Juan sea una auténtica fiesta. Para preservarla, habrá a lo largo del Paseo Marítimo diez polémicas cámaras fijas , además de un coche con dos cámaras de vigilancia en su parte superior que estará ubicado en la Coraza (al lado de las banderas española y gallega), donde también estará el Centro Móvil de Coordinación. En las redes sociales, la Cruz Roja ha desplegado la campaña #SanJuanSeguro con consejos de salud a la hora de manipular las hogueras: así nadie acabará quemado.
Ver comentarios