La Xunta ayudará a 600 personas que cobran la Risga a encontrar «un trabajo digno»

El Consello aprobará una partida presupuestaria para facilitar el servicio de ayuda en el hogar a 500 dependientes más

La Xunta ayudará a 600 personas que cobran la Risga a encontrar «un trabajo digno» efe

c. pichel

La sesión de control al presidente de la Xunta en el Parlamento autonómico ha discurrido este miércoles por dos ejes fundamentales: las condiciones de vida de los gallegos y la sanidad pública , si bien también se han colado múltiples referencias a los resultados de las elecciones europeas ... de este domingo. Echando mano de ellos ha iniciado el socialista José Luis Méndez Romeu su turno de palabra, que ha acabado convirtiéndose en una retahíla de datos sobre la pobreza y el desempleo en la Comunidad .

Las cifras han sido rebatidas con otras por Alberto Núñez Feijóo, comparando las actuales con las registradas durante el bipartito de socialistas y nacionalistas al frente de San Caetano. «Me obliga a recordar los datos de pobreza cuando ustedes gobernaban: un 21% en 2008» frente al índice actual del 17%, ha expuesto. «Una cifra espeluznante», le ha afeado el portavoz del PSdeG.

Pero consciente de que se trata de datos contra los que hay que luchar, el presidente autonómico ha avanzado la puesta en marcha de dos medidas -que serán aprobadas este mismo miércoles en el Consello de la Xunta, adelantado para hoy debido al viaje de Feijóo a Japón - orientadas a paliar las dificultades «de nuestro pueblo porque vivimos dentro de él y somos parte de él ».

La primera de ellas, según ha anunciado, pasa por aprobar una partida presupuestaria con el objetivo de que «500 dependientes más tengan el servicio de ayuda en el hogar» . Y la segunda va en esa misma línea, de ayudar a los que menos tienen, facilitando así que unas 600 personas que cobran la Risga puedan encontrar «un empleo digno». Se trata de un plan de empleo para los beneficiarios de esta prestación , ya anunciado semanas antes, y desarrollado en colaboración con los ayuntamientos.

Garantizada el «100% de la asistencia sanitaria»

Por otro lado, el cierre de camas que todos los años se lleva a cabo en el Sergas se ha convertido estos últimos meses en el caballo de batalla de la oposición. Tanto el nacionalista Francisco Jorquera como la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, han utilizado este escenario para reprobar las políticas del Gobierno de Feijóo en este ámbito.

«Sus políticas convierten un derecho universal, gratuito, público y de calidad en un auténtico negocio lucrativo para muchos de sus amigos», ha criticado la también coordinadora de EU, que ha vuelto a incendiar los ánimos al asegurar que desde los despachos «se mata a gente» . «Dicen los informes públicos que las privatizaciones de la sanidad van a matar a gente, aunque lo hagan desde despachos», ha insistido.

Feijóo ha lamentado de nuevo sus palabras y sus «insidias» sobre la sanidad pública gallega, que ha definido como una de las mejores de todas las regiones de Europa . Así se lo ha trasmitido al portavoz parlamentario del BNG, guerra de cifras de por medio, para asegurar que este verano «está garantizada el 100 por ciento de la asistencia sanitaria en todos los hospitales gallegos».

La Xunta ayudará a 600 personas que cobran la Risga a encontrar «un trabajo digno»

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios