El PP mantiene el pulso pese a una gran dispersión del voto que relega al BNG
Podemos da la sorpresa también en Galicia, PP y PSdG ceden 400.000 votos
pablo alcalá
El Partido Popular de Galicia ha vuelto a confirmar que cuenta con el apoyo de una mayoría de los gallegos, tanto en el voto total como en las cuatro provincias gallegas, donde ha vuelto a ser la fuerza más votada.
Noticias relacionadas
- La participación de los gallegos en las elecciones europeas cae 1 punto y medio respecto a 2009
- 2,7 millones de electores tienen una cita con las urnas en la Comunidad
- Del puesto de Senra a los paseos de Millán Mon y Blanco o el día de Miranda en Cans
- Carrera hacia las urnas: los candidatos gallegos apuran su último día de campaña
- Arias Cañete se reúne con ganaderos lucenses en Castro de Rei
- La campaña gallega: 15 intensos días para convencer a los indecisos
A pesar de ello, los ... populares no han podido evitar un importante desgaste que le lleva a perder la mayoría porcentual obtenida en 2009, para convencer en esta ocasión al 36 por ciento del electorado. El porcentaje de voto es, no obstante, muy superior a la media obtenida por el partido de Mariano Rajoy en toda España. Porcentaje que aumenta al 43 por ciento de los apoyos en la provincia de Lugo, de donde son los actuales primeros espadas del socialismo gallego, incluido su cara visible en estos comicios europeos, el exministro de Fomento José Blanco.
El PSdeG cae 14 puntos
El castigo al bipartidismo (que pierde en conjunto 400.000 votos) se hace patente con el segundo partido más votado. El PSOE de José Ramón Gómez Besteiro se dejaba este domingo más de un 14 por ciento de los votos obtenidos en la Comunidad hace un lustro y pasaba de 400.000 apoyos a poco menos de la mitad.
La irrupción de Podemos, que alcanzaba este domingo cerca de 85.000 votos en Galicia en su primera participación electoral, ha transformado el mapa de la Comunidad, relegando al Bloque Nacionalista Galego a la quinta posición, tras dejarse otros 30.000 apoyos en esta convocatoria. El partido cederá, además, parte de su presencia en Europa a Bildu, toda vez que se repartirán el escaño de forma proporcional según los votos obtenidos por cada formación, a la que representaba Ana Miranda.
Podemos, gran sorpresa de estas elecciones, tiene en las ciudades y en las dos provincias más pobladas el grueso de sus apoyos. Pontevedra y La Coruña colocan a la formación con cerca del 9 por ciento de los votos.
Escaño para Senra
El legado nacionalista lo recoge de nuevo la formación de Xosé Manuel Beiras, Anova, que rentabiliza su alianza electoral con IU-EU bajo la denominación de Esquerda Plural con un asiento en Bruselas para Lidia Senra, número 5 en las listas.
Alternativa Galega de Esquerda (AGE) se confirma como tercera fuerza en la Comunidad, aunque lejos del «sorpasso». Si en 2009 Esquerda Unida había aportado a las urnas del partido liderado ahora por Cayo Lara tan solo 14.956 votos, en esta convocatoria, sumando la aportación de Anova, su representación se eleva hasta los 106.000 votos.
La cifra es insuficiente para desbancar al PSdeG como segunda fuerza política en Galicia, algo que reflejaban algunas encuestas previas a la crisis que ha venido azotando a los de Xosé Manuel Beiras desde principios de año. Apesar de ello, el PSOE, que hace cinco años sumó en Galicia 403.141 votos, ve como su apuesta por el exministro de Zapatero, Blanco, les deja con 218.767 votos, o lo que es lo mismo, pasa de contar con el 35 por ciento del apoyo de los gallegos al 21,72 por ciento actual.
Salto de UPyD y C's
Las buenas noticias son también para dos formaciones que hasta la fecha se habían comportado de manera discreta en la Comunidad gallega: tanto UPyD como Ciudadanos pasan a multiplicar significativamente sus apoyos en Galicia. Los de Rosa Díaz, que en 2009 habían obtenido poco más de 14.000 votos, se quedan en esta ocasión con 20.000 apoyos más. Los catalanes multiplican por 20 el número de papeleras. En 2009, eso sí, no alcanzaron siquiera el millar. Mientras, Compromiso por Galicia vuelve a sumar otra nueva decepción.
El PP mantiene el pulso pese a una gran dispersión del voto que relega al BNG
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete