«Operación Pokemon»
El BNG se ampara en un extracto del banco que contradice la investigación
La sucursal aseguró el pasado febrero ante los agentes de Vigilancia Aduanera que Vendex pagó 6.000 euros al Bloque. Ayer, en cambio, identificó a la propia formación como ordenante de este ingreso
a. coco
El pago de 6.000 euros que el BNG recibió en mayo de 2011 procedente de Vendex según el sumario de la «operación Pokemon» tiene otro origen según la formación frentista: el propio Bloque. El caso se complicó ayer poco después de que ABC desvelara ... en exclusiva que el ordenante era —a tenor de lo que se recoge en una diligencia de investigación de Vigilancia Aduanera— José María Tutor, el delegado en Galicia de Vendex, la empresa alrededor de la cual se articula esta supuesta trama corrupta que investiga la magistrada Pilar de Lara. El abono se había conocido el jueves y el BNG aseguraba que hasta ese instante lo desconocía, así que contactó con la sucursal, situada en La Coruña, para confirmar el emisor. Esta le pidió un plazo de 48 horas para identificarlo.
Noticias relacionadas
Ayer lo hacía. Sin embargo, esta vez el nombre no encajaba con el dado hace dos meses ante los agentes que se personaron en la entidad. Si en aquella ocasión se indicó que era Tutor, uno de los imputados en la «Pokemon», este viernes se remitió un extracto a la agrupación en Santiago en el que consta que el Bloque Nacionalista Galego fue quien ingresó en 2011 esos 6.000 euros.
Silencio desde la sucursal
Uno de los dos documentos miente, ¿pero cuál? El BNG se ampara en el extracto y se pregunta por qué la directora de esa sucursal —Novagalicia Banco, en aquella fecha Caixa Galicia— dio el nombre de Tutor cuando Vigilancia Aduanera se lo requirió. El escrito que se incluye en el sumario no se acompaña de prueba documental, sino que se basa en el testimonio de la responsable del banco. Este diario contactó con ella ayer, pero evitó responder preguntas dado el carácter confidencial de los datos de cada cliente.
Sin embargo, la afirmación de la directora encaja mejor con el indicio que había llevado a la juez hasta la calle Juana de Vega 35 el pasado 28 de febrero. Cuatro días antes, el 24 de ese mismo mes, en el registro de las oficinas de Vendex en Madrid, apareció un justificante original sobre este abono. En él se apunta la cantidad y el destinatario. Se halló en el despacho del presunto cerebro de la «Pokemon», Gervasio Rolando Rodríguez. Si dicho ingreso lo hizo el propio Bloque, ¿de dónde salió ese justificante?
Datos sin clarificar
Hay algunos datos que no aclara el extracto facilitado ayer por los frentistas en rueda de prensa. Por ejemplo, quién fue la persona que ingresó el dinero si fuera cierto que lo realizó alguien del propio BNG. Bieito Lobeira, secretario de Organización, excusa que la cuenta «tenía varios titulares autorizados, alguno de los cuales a día de hoy ya no es militante del Bloque». Y justifica, asimismo, que el pago llegó en plena campaña electoral, cuando «son habituales las aportaciones de simpatizantes y otros ingresos extraordinarios como la venta de material».
Sobre lo desvelado por ABC, Lobeira expresa su «extrañeza» y considera falso lo recogido en el sumario en favor del extracto, pese a que dos versiones tan contrapuestas procedan de la misma sucursal. Aunque aparece firmado, asegura desconocer de quién es la rúbrica.
Incluso habla de la posibilidad de emprender medidas legales, pero sin especificar contra quién, pues defiende como «elemental» que los agentes debieron haber exigido alguna prueba documental «que ratificase las declaraciones». No obstante, sigue dejando una puerta abierta a la versión de que el «anónimo» fuera Tutor, pues se sigue comprometiendo a devolver el montante en caso de que así se confirme.
Otros 6.000 euros a un edil
Hay un pilar más en este caso en torno a la «Pokemon», trama que afecta principalmente a PSdeG y PP, pero que se cobró la dimisión de un concejal del BNG en Orense en 2012, Fernando Varela , que quedó en libertado con cargos tras depositar una fianza de 3.000 euros. Ante De Lara, el delegado de Vendex en Orense, Adrián Cordero , aseguró que había entregado 6.000 euros en efectivo a Varela y que «eran para el partido». De la entrega se habría encargado supuestamente Tutor. Este reconoce que hubo cita, pero sin pago.
El BNG se ampara en un extracto del banco que contradice la investigación
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete