«operación pokemon»
El banco sí tenía identificado el ingreso de Vendex al BNG
El secretario de Organización del Bloque aseguró ayer que desconocían haber recibido un pago del grupo central de la trama corrupta investigada por De Lara, pero una diligencia prueba que en febrero ya se identificó a su emisor con prontitud
a. coco
Vendex ingresó 6.000 euros al BNG en 2011 y, en contra de lo que aseguró este jueves en rueda de prensa el secretario de Organización de los frentistas, Bieito Lobeira, el banco sí sabía quién efectuó el ingreso: José María Tutor, delegado en Galicia de ... este grupo empresarial que ocupa el eje principal de la «operación Pokemon» que investiga varios presuntos casos de corrupción en diversas administraciones gallegas.
Así se desprende de una diligencia de investigación a la que ha tenido acceso ABC y que se incluye en el sumario de la causa instruida por la juez Pilar de Lara desde Lugo. En ella se explica que «siendo las 09:30 horas del día 28 de febrero de 2014, los funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Unidad de Blanqueo de Capitales de La Coruña [...] se personan en la sucursal de Novagalicia Banco, sita en C/ Juana de Vega n° 35 de La Coruña. con el fin de confirmar la identidad de la persona que realizó un ingreso por importe de 6.000 euros» en una cuenta de esa entidad perteneciente al Bloque Nacionalista Galego. Ambos se entrevistan con la directora, le explican el motivo de su visita y preguntada sobre dicho ingreso, manifiesta que lo efectuó el 19 de mayo de 2011 a las 12.23 horas José María Tutor Lemos.
De Lara tuvo constancia de este pago a raíz de un registro en las oficinas centrales de Vendex en Madrid pocos días antes, en concreto el 24 de febrero. En un informe en poder de la juez, al que ha accedido este diario, se indica «que por la Unidad de Blanqueo de Capitales de La Coruña se relacionan y analizan los documentos y efectos intervenidos», pues en el despacho de Gervasio Rolando Rodríguez, el supuesto cabecilla de la trama corrupta, se halló «el original de un justificante» bancario en el que consta el citado ingreso. Los agentes confirman, además, que el BNG es el titular y emplazan a conocer la identidad del emisor que la propia entidad no tardará en desvelar.
Una cantidad «significativa»
Esta rapidez contrasta con lo indicado este jueves por Lobeira. El nacionalista reconoció que los 6.000 euros constan en los fondos del BNG . Sostuvo que en la formación desconocían que procedían de Vendex y que, al saberlo este jueves, contactaron con el banco sin éxito. «La sucursal comunica que es incapaz de identificar a la persona o entidad que efectuó el ingreso» al no estar informatizada esa información, resumió el Bloque, que alardeó de un «insistente requerimiento» para conocer quién es el benefactor. Pero a tenor de la diligencia de investigación, NCG lo tenía perfectamente identificado.
En cualquier caso, tres años atrás, en el frente entonces liderado por Guillerme Vázquez y con una delicada situación económica, no se sorprendieron al recibir esos 6.000 euros «anónimos» pese a lo abultado del montante. Lobeira se excusó en que «con ser una cantidad significativa, perfectamente podía ser el resultado de la suma de aportaciones individuales» en plena campaña electoral de la municipales.
Defendió que los números del BNG relativos a 2011 fueron «fiscalizados y validados por el Tribunal de Cuentas, ratificando su total legalidad en un informe oficial de ese órgano de control estatal, que está a disposición de quien quiera consultarlo». A mayores, los nacionalistas, quienes presumieron de dar «explicaciones públicas e inmediatas», se comprometieron a que «de confirmarse que el ingreso procede, directa o indirectamente, del grupo Vendex o de cualquier otra empresa concesionaria de servicios, el BNG procedería a su devolución inmediata por los canales que correspondan». Lo tendrán que hacer en breve, pues la entidad quedó en dar respuesta en 48 horas.
Un nacionalista imputado
Lobeira defendió, asimismo, que en el Bloque no hay «ni un solo cargo o responsable político imputado por corrupción», pero obvió que el concejal orensano Fernando Varela se vio salpicado por la «operación Pokemon» . El edil de Deportes, Vivienda Pública y Rehabilitación dimitió en 2012 después de que la juez De Lara le imputara supuestos delitos de cohecho y de tráfico de influencias. Fue detenido y puesto en libertad con una fianza de 3.000 euros.
El banco sí tenía identificado el ingreso de Vendex al BNG
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete