Mangouras bloquea los recursos del «Prestige» al no firmar la sentencia
La asociación Arco Iris ha explicado que tanto el círculo del capitán del barco como la empresa «Mare Shipping» alegan «motivos de salud» para que dicha firma aún no se haya producido
efe
El capitán del petrolero Prestige Apostolos Mangouras no ha firmado aún la sentencia que establece su responsabilidad en el hundimiento del buque en 2002 y no se le puede considerar notificado, por lo que «todo el procedimiento que debería seguirse ante el Tribunal Supremo ... está paralizado sine die».
Así lo han informado fuentes del servicio jurídico de la asociación ecologista Arco Iris, personada ante el Supremo por este caso, que también han recurrido el Gobierno y la Fiscalía, diez años después de un accidente cuyas consecuencias han provocado la indignación y protesta social. La Audiencia Provincial de La Coruña hizo público el pasado 13 de noviembre el fallo por el que absolvió a los tres acusados, el ex director general de la Marina Mercante José Luis López Sors, el jefe de máquinas, Nikolaos Argyropoulos, y el capitán del barco de los delitos contra el medio ambiente, y sólo condenó a este último a nueve meses de prisión por desobediencia.
Además, eximió de responsabilidad a la Administración, al entender que no provocó la tragedia sino que intentó solucionarla y evitar daños materiales y humanos. Según Arco Iris, Mangouras no ha firmado aún la sentencia dictada en A Coruña «a pesar de estar localizado en su domicilio de Grecia y tener que presentarse regularmente en Comisaría», mientras que López Sors y Argyropoulos ya han pasado por este trámite legal.
«Al no haber firmado la sentencia, no se le puede considerar notificado, por lo que todo el procedimiento que debería seguirse ante el Tribunal Supremo está paralizado sine die», sostiene la asociación. Sobre este extremo, fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Galicia han informado de que la Audiencia Provincial está recibiendo documentos de Grecia para su traducción. Arco Iris ha explicado que tanto el círculo de Mangouras como la empresa Mare Shipping alegan «motivos de salud» para que dicha firma aún no se haya producido, y sostiene que, en el caso de fallecimiento del capitán del Prestige, se aplicaría inmediatamente el artículo 130 del Código Penal, que entre las causas que extinguen la responsabilidad criminal cita la muerte del reo.
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