reacciones al fallo del «prestige»
La defensa del capitán Mangouras: «Estamos muy contentos»
Marea de reacciones tras conocerse el fallo del caso Prestige que van del alivio del banquillo a la decepción del movimiento «Nunca Máis»
e.p.h./agencias.
Marea de reacciones tras conocerse la sentencia del Prestige que solo considera culpable de desobediencia al capitán Apostolos Mangouras, condenado a nueve meses de prisión .
La peor catástrofe ecológica que ha ocurrido en nuestro país llega hoy al final de su larga ... andadura judicial causando alivio en el banquillo y levantando ampollas entre aquellos que considera el fallo insuficiente y vacio.
La alegría de la defensa de Mangouras
«Estamos muy contentos», ha afirmado el letrado José María Ruiz Soroa tras escuchar la lectura parcial del fallo.
La sentencia, leída esta mañana por el presidente del tribunal, Juan Luis Pía, ha absuelto al ex director general de la Marina Mercante José Luis López Sors, al jefe de máquinas , Nikolaos Argyropoulos, y al capitán del barco, Apostolos Mangouras, de los delitos contra el medio ambiente y solo condena a este último a nueve meses de prisión por desobediencia.
Acerca de la posibilidad de presentar un recurso sobre este último cargo, para lo que tendría un plazo de 15 días, Ruiz Soroa ha señalado que todavía deben estudiar la sentencia. «Todo eso hay que pensarlo», ha afirmado.
La decepción del «Nunca Máis»
El abogado de Nunca Máis, Pedro Trepat, ha tildado de «claramente insatisfactorio» el fallo absolutorio de la Audiencia Provincial de A Coruña por la catástrofe del 'Prestige', después de que únicamente condene al capitán por un delito de desobediencia y le absuelva tanto a él como al jefe de máquinas, Nikolaos Argyropoulos, y al exdirector general de la Marina Mercante José Luis López Sors de los delitos medioambientales.
En declaraciones a los periodistas, Trepat ha recalcado que Nunca Máis buscaba una sentencia "pedagógica". "Buscábamos que, ante un posible nuevo siniestro, no se fueran de cacería y que las decisiones no fueran con criterios políticos, si no científicos", ha dicho al cuestionar de nuevo el papel de la Administración española tras el siniestro del 'Prestige'.
El escritor gallego Manuel Rivas , una de las voces más destacadas del movimiento «Nunca Máis», ha lamentado hoy que la sentencia del Prestige avale la "doctrina de la irresponsabilidad" de la administración y obvie hacer justicia a través de las palabras.
«Los banquillos estaban vacíos y la sentencia está vacía» , ha afirmado Rivas en declaraciones a EFE tras conocer el fallo por el que han sido absueltos de un delito contra el medio ambiente el exdirector general de la Marina Mercante José Luis López Sors; el jefe de máquinas, Nikolaos Argyropoulos; y el capitán del Prestige, Apostolos Mangouras, y que solo condena a este último a nueve meses de prisión por el delito de desobediencia.
La Xunta, respetuosa y cauta
El vicepresidente de la Xunta y consejero de Justicia, Alfonso Rueda, ha mostrado su respeto ante la sentencia por el juicio del «Prestige», pero ha estado cauto a la hora de hacer valoraciones sobre el contenido del fallo judicial a la espera de leerlo. En todo caso, se ha felicitado por el éxito en la organización del macrojuicio, que recayó en Administración gallega. En declaraciones a los medios en los pasillos del Parlamento, Rueda también ha evitado sumarse a las valoraciones políticas realizadas poco antes por la portavoz del PP gallego, Paula Prado, formación de la que él es el secretario general.
«Para compartirla, tendría que leerla (la sentencia) bien», ha manifestado Alfonso Rueda, quien ha dicho que, por lo que ha trascendido, «se exime de las responsabilidades que algunos colectivos atribuían directamente» a los responsables políticos. "Parece que la sentencia no refleja eso", ha indicado.
El ministro Cañete, optimista
El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, M iguel Arias Cañete , subrayó este miércoles que el ecosistema marino afectado por el vertido del Prestige «se ha recuperado" y eso es lo más importante . En los pasillos del Congreso de los Diputados, Arias Cañete, ministro también en aquel momento, no quiso valorar en detalle una sentencia «larga, compleja» que merece ser leida con detenimiento.
El PSOE busca culpables políticos
El PSOE respeta la sentencia, aunqu e apunta a la responsabilidad política de Rajoy, Cascos y Cañete. El secretario de Formación de la Ejecutiva Federal del PSOE, Rafael Simancas, ha manifestado que respeta «todas las sentencias de los tribunales de justicia», tanto «las que gustan como las que no gustan», aunque ha dicho no entender cómo una década después nadie ha asumido responsabilidades políticas, apuntando directamente a Rajoy, Álvarez Cascos y a Arias Cañete. Por aquel entonces, el actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, era ministro del Interior y vicepresidente del Ejecutivo de José María Aznar; mientras que Francisco Álvarez Cascos ocupaba la cartera de Fomento; y Arias Cañete desempeñaba la titularidad del Ministerio de Agricultura y Pesca de entonces.
La defensa del capitán Mangouras: «Estamos muy contentos»
Noticias relacionadas
- «Prestige»: Nadie se hará cargo de la factura de 4.328 millones de euros por responsabilidad civil
- Sentencia del «Prestige»: un proceso que no acaba con la lectura del veredicto
- El Gobierno, fuera de toda responsabilidad en el desastre del «Prestige»
- Los participantes de la limpieza del Prestige tuvieron problemas respiratorios durante 5 años
- El Tribunal absuelve a los acusados del 'caso Prestige' y avala la decisión del Gobierno
- «Prestige»: Nadie se hará cargo de la factura de 4.328 millones de euros por responsabilidad civil
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete