Feijóo: «El europeísmo no anula las identidades, las agrupa y enriquece»
El presidente de la Xunta reivindicó la unidad de Europa en una jornada sobre el futuro de la UE
ep
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha rechazado por «anacrónico» este lunes «el patriotismo que aísla y enemista», al tiempo que ha reivindicado la unidad en Europea, al tiempo que ha defendido el papel del Comité de las Regiones como « actor principal» ... de la construcción europea.
No en vano, ha destacado que ejerce como «portavoz del deseo de comunidades autónomas, estados, provincias o regiones de no perder su idiosincrasia» y de continuar «dejando su impronta en el gran mosaico europeo», además de reflejar «el ansia» de que el proyecto de Europa avance hacia una mayor «unidad, coordinación y solidaridad». Feijóo ha incidido en la importancia de la unidad, al igual que la jefa del Legislativo, Pilar Rojo, en la presentación del presidente del Comité de las Regiones y de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, uno de los ponentes de la jornada «¿Por qué nos importa Europa? El futuro de las regiones en la Unión Europea (UE)» que acoge este lunes el Pazo do Hórreo.
En su intervención, el presidente gallego ha destacado que la etapa de Valcárcel al frente del comité ha resultado «especialmente fructífera», toda vez que el marco financiero plurianual de la UE se aprobó con un importante «protagonismo» del comité; se suscribió el acuerdo entre el Comité y el Parlamento Europeo en enero de este año; y se impulsó la Carta Europea de la Gobernanza Multinivel.
Del mismo modo, ha reivindicado el europeísmo y ha señalado que lo «más grandioso» del mismo es que «no anula las identidades, sino que las agrupa y enriquece». «La identidad de un europeo cualquiera adquiere forma de círculos concéntricos sin que ninguno de sus patriotismos excluya a otro», ha afirmado. En la línea del argumento, ha esgrimido que «se es europeo siendo español, gallego y murciano» porque no es preciso «elegir» entre una u otra pertenencia ya que «todas ellas se potencian».
Así las cosas, ha interpretado que lo «anacrónico» en los tiempos actuales es precisamente «el patriotismo que aísla y enemista», parar remarcar que la moderna idea europea nace «como antídoto de los nacionalismos que necesitan buscar enemigos para alimentar su retórica», un planteamiento que posteriormente ha reproducido el propio Valcárcel. «El europeísmo abre puentes, tiende la mano, estrecha la colaboración», ha contrapuesto Feijóo, quien ha incidido en que si Europa sigue siendo «atractiva» es «fundamentalmente» porque se ha convertido «en un espacio de paz, de convivencia y de desarrollo sin parangón en el mundo».
Feijóo: «El europeísmo no anula las identidades, las agrupa y enriquece»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete