Besteiro cifra la deuda del PSdeG en 2,1 millones y anuncia medidas «dolorosas»
El líder del de los socialistas gallegos llama a la «cohesión interna» para iniciar la senda del cambio
c. pichel
La herencia económica de «Pachi» Vázquez ha dejado maltrecho al PSdeG, que se encuentra ante «una situación económica crítica». Así lo ha manifestado este sábado el secretario de los socialistas gallegos, que en su intervención ante el comité nacional del partido ha cifrado la ... deuda de la formación en 2,1 millones de euros «a 31 diciembre de 2013».
Para afrontarla, el lucense ha anunciado la puesta en marcha de una serie de medidas orientadas a incrementar los ingresos y rebajar y controlar los gastos. Pero esta situación «tiene una trascendencia que va mucho más alla de los números y de las cuentas», pues afectará de lleno a la plantilla.
Tal y como adelantó ABC esta semana, la dirección socialista llevará a cabo una «reestructuración en el cuadro de personal» , una «decisión dolorosa», en palabras de Besteiro, pero para la que el PSdeG no encuentra otra solución. Porque, y parafraseando a Feijóo, toca «hacer más con menos», ha sostenido el líder socialista, que ha insistido en la necesidad de gestionar esta escaseza de recursos «con la mira puesta en la recuperación de los resultados».
Esa es la meta con la que se presenta el presupuesto para 2014 elaborado por la nueva Ejecutiva, que se someterá a votación este sábado, al igual que el informe de las cuentas del año pasado. Con esta presentación de documentos por separado se quiere hacer hincapié en la diferente gestión de «Pachi» y la planteada por Besteiro.
Código ético y transparencia
Además del estado financiero del partido, el jefe de filas del PSdeG ha tocado diferentes asuntos internos como el peso alcanzado por la militancia, primero en las primarias consultivas gallegas y después ratificado por la Conferencia Política. Besteiro ha empoderado a los militantes para que se conviertan en «auditores» y sean «la primera garantía de prevención de los casos de corrupción». Y para cortar de raíz estas prácticas irregulares, ha apremiado a Ferraz a aprobar el código ético y de transparencia comprometido en la Conferencia.
A la transparencia se ha referido en varias ocasiones el lucense, que ha aprovechado la oportunidad para anunciar que la Ejecutiva «no va a votar» en el comité, desvinculando así la posible «influencia» de ésta en el máximo órgano entre congresos.
Marca distancias con los demás «rivales»
También en clave interna, Besteiro ha llamado a la «cohesión interna» para iniciar la senda del cambio. Aunque sin mencionarlo explícitamente, el líder del PSdeG se ha referido a la guerra de guerrillas que caracterizó la época de Vázquez.
«Estoy seguro de que no vamos a avivar más el fuego que nos impidió ser una alternativa creíble en los últimos cuatro años», ha resaltado. Al tiempo, ha querido diferenciar en varias ocasiones a su partido de los demás «rivales de la izquierda», poniendo en valor «la fortaleza que podemos demostrar con la unión», ha puntualizado.
Besteiro cifra la deuda del PSdeG en 2,1 millones y anuncia medidas «dolorosas»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete