Los nueve «hombres fuertes» de Besteiro
El reglamento interno del PSdeG, que será aprobado hoy, da el control de los asuntos diarios a nueve cargos
CRISTINA PICHEL
Como tercer punto del orden del día del comité nacional del PSdeG, que se celebra hoy en Santiago, figura la aprobación del reglamento interno de funcionamiento de la Ejecutiva liderada por José Ramón Gómez Besteiro. En sí, este documento no es más que un manual ... para informar a todos los cargos y militantes socialistas de la actividad que desempeña cada una de las 28 áreas que componen la dirección, así como la articulación práctica de sus trabajos, si bien uno de los primeros artículos del texto se focaliza en un grupo de personas que, a partir de ahora, ostentarán un mayor peso en la estructura.
Son, en cierta medida, los «hombres de máxima confianza» del secretario general de los socialistas gallegos, pues es a ellos a quienes confía la «coordinación» de las distintas áreas de la Ejecutiva y la «gestión ordinaria» de los asuntos acordados en ésta, según reza el reglamento —aún provisional a la espera de que hoy sea ratificado— al que ha tenido acceso ABC.
De este control diario se ocuparán un total de nueve personas —ocho hombres y una mujer— que conforman el denominado «Grupo Nacional de Coordinación y Organización», un grupo que se reunirá el «primer y tercer lunes de cada mes». A la cabeza de esta especie de núcleo duro estará la número dos de Besteiro y secretaria de Organización, Pilar Cancela, a la que se suman otros tres responsables de la cúpula: el encargado de Administración y Acción Electoral, Luis Ángel Lago Lage; de Política Municipal, Valentín González Formoso; y de Relaciones Institucionales, Guillermo Meijón.
La lista la completarían el portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, y los cuatro secretarios provinciales: Francisco Caamaño por La Coruña, Juan Carlos González Santín por Lugo, el orensano y «pachista» Raúl Fernández y el pontevedrés y mano derecha de Abel Caballero, Santos Héctor. Estos últimos, en todo caso, juegan un mero papel transmisor de las directrices de la Ejecutiva a las bases de la provincia. Son los cinco primeros, y en concreto los cuatro de la dirección, los que guiarán el día a día.
Sus nombres no son arbitrarios. Lago Lage, que dimitió de la anterior dirección de «Pachi» es, además, asesor de Besteiro en la Diputación de Lugo. Con Formoso, a la vez alcalde de As Pontes, el líder socialista blinda el peso municipal, mientras que Meijón garantiza que el mensaje de la formación llegue hasta los diputados y senadores gallegos del PSdeG, en su calidad de coordinador de todos ellos. Y en Cancela, Besteiro ha encontrado el cortafuegos óptimo para evitar embarrarse en demasía en asuntos internos, por lo que delega en ella gran parte de las medidas orgánicas del partido.
Omnipresencia de Cancela
Tales son sus competencias que casi ninguna decisión o documento emanado desde la Ejecutiva se distribuirá sin su sello. Así consta en el reglamento interno, en donde se indica en el artículo 12 que «las Secretarías no podrán enviar comunicaciones y convocatorias por ningún medio escrito o telemático que no estén firmadas o autorizadas por la Secretaría de Organización». También las denominadas áreas de Acción Política y Sectorial —que aglutinan, por ámbitos, las 28 áreas de la cúpula— estarán plenamente coordinadas por Cancela.
Besteiro se asegura así que no se tome ninguna resolución contradictoria ni que ninguna de ellas trabaje por libre. El PSdeG quiere dejar atrás la disparidad de mensajes y críticas internas de la época de «Pachi» Vázquez, cuyo control estaba ejercido por su núcleo de máxima confianza. Entonces había «cuatro coordinadores», recuerdan fuentes socialistas conocedoras de la situación anterior, las mismas que alaban la descongestión actual.
Los nueve «hombres fuertes» de Besteiro
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete