La campaña para las europeas, en vilo por deudas del PSdeG
Ferraz solicitó presupuestos en varias centrales de medios, pero se ha encontrado con el veto hasta que se atiendan facturas de varios cientos de miles de euros, pendientes desde la campaña al Parlamento de Galicia
pablo alcalá
Elena Valenciano, vicesecretaria general del PSOE y cabeza de lista del partido a las elecciones europeas que se celebrarán el próximo 25 de mayo, ha encontrado un inesperado escollo en la planificación de su campaña: el partido figura en la lista de morosos de ... al menos dos grandes centrales de medios y otros intermediarios menores de publicidad.
Noticias relacionadas
- Los cachorros del PSdeG difunden un cartel de unas tijeras cortando un pene
- Besteiro calma a «Pachi» y afirma que no toca hablar de su «situación personal» en el PSdeG
- «Pachi» Vázquez no se descarta para el Ayuntamiento de Orense
- Sestayo reprende a Caamaño y le insta a olvidarse de asuntos «que importan un bledo»
- Besteiro defiende que Paco Vázquez es «totalmente» socialista
Así lo admiten fuentes internas de Ferraz, que señalan, no obstante, que las deudas pendientes nada tienen que ver con la dirección nacional del partido. Se trata de montantes de varios cientos de miles de euros pendientes desde octubre de 2012, fecha en que se celebraron las elecciones al Parlamento de Galicia .
Veto al partido
La campaña destinada a convertir a «Pachi» Vázquez en presidente de la Xunta de Galicia sigue, más de un año después, en el cajón de las facturas pendientes. Así se lo han advertido al partido en Madrid alguno de los acreedores, a los que el equipo comandado por el secretario de Organización del PSOE, Óscar López —responsable a su vez de la estrategia electoral del partido en la cita europea— se ha dirigido para la compra de espacios en los grandes medios.
La situación irrita especialmente a Ferraz, que ha logrado, de momento, que en la sede de la federación gallega se pongan al teléfono para tratar de resolver el asunto con sus acreedores, cosa que durante los 17 meses transcurridos desde la contratación de la campaña no había sido posible.
Desde Madrid el partido explica que tienen «poco que hacer» en el conflicto, dado que «el responsable de esa deuda no es el PSOE, sino el PSdeG» y lamentan que los acreedores no hagan tal distinción para poder seguir adelante con su planificación sin depender de que la federación gallega cumpla con sus compromisos financieros adquiridos.
Caja vacía en Galicia
La débil situación financiera de la federación de los socialistas en Galicia no es un secreto. El duro golpe sufrido en las últimas elecciones municipales llevó al partido a la pérdida de más de un 12 por ciento de sus concejales en Galicia, además de perder la alcaldía de importantes ayuntamientos como La Coruña, Santiago o Ferrol y de buena parte de bastones de mando en las cuatro provincias gallegas.
En la oposición del Gobierno regional desde 2009, la situación ha empeorado desde la cita que, precisamente, mantiene impagados con grandes centrales y propietarios de vallas y otros elementos menores de publicidad. La candidatura del entonces secretario general del partido cosechó el segundo peor resultado de la historia de la federación. Los 18 diputados que en la actualidad forman el grupo socialista en el Parlamento de Galicia solo mejoran el registro negativo del exministro y actual alcalde de Vigo, Abel Caballero, en 1997.
Todo ello ha supuesto una merma considerable en los ingresos derivados de los porcentajes de representación autonómica y local, así como el porcentaje que cada cargo del partido debe destinar de su sueldo a la tesorería interna. La nueva ejecutiva socialista, encabezada por José Ramón Gómez Besteiro, no ha sabido cómo solucionar todavía el agujero financiero acumulado por sus predecesores en el cargo.
Pese a todo, la ejecutiva federal del PSOE confía en que su filial gallega pueda encauzar la situación para poder levantar el veto que mantienen actualmente sus acreedores sobre la totalidad del partido. Aunque conscientes del «inesperado inconveniente», el equipo de campaña de Elena Valenciano trabaja ya con el PSdeG en una solución a corto plazo que «desbloquee el asunto», aseguran a ABC fuentes del partido en Madrid.
La campaña para las europeas, en vilo por deudas del PSdeG
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete