La asamblea del cerco dice «sí» al trasvase de la cuota de la caballa
Los armadores críticos con el reparto histórico aceptan el borrador consensuado en la mañana de ayer, que establece una cesión de parte de la cuota «de los que más tienen a los que menos»
p. abet
Jornada clave la de este martes para la flota del cerco crítica con el reparto de las capturas del jurel y la caballa que, después de dos intentos fallidos , aceptó un acuerdo para salir a faenar. Para poner fin al conflicto fueron precisas ... más de cuatro horas de reunión matutina en la Xunta entre los bandos implicados y la Consellería do Mar y otras cuatro horas de asamblea en una sesión vespertina que se dilató hasta la noche. Este borrador —«ya con números» y elaborado por los representantes de los contrarios al reparto histórico y de los que sí están de acuerdo con este sistema— contempla la cesión de parte de la cuota de caballa que corresponde a los barcos gallegos más beneficiados con el reparto, alrededor de una treintena de embarcaciones.
Noticias relacionadas
- El sector del cerco aproxima posturas, aunque sin llegar a un acuerdo definitivo
- Pitadas en apoyo al sector crítico de la flota del cerco en Vigo y La Coruña
- Quintana vuelve a reunirse con los representantes del cerco mientras el BOE oficializa el reparto
- El sector del cerco rechaza de plano el borrador negociado el viernes
Para el jurel, el acercamiento de posturas pasa por realizar una fijación de parámetros trimestrales y unos cupos de capturas semanales, sin que la cuota esté limitada a cada embarcación. Estas medidas preliminares fueron esbozadas teniendo presente la orden publicada en el BOE unas horas antes, en la que negro sobre blanco se establecían los porcentajes del reparto. Una publicación que el sector contrario al reparto actual calificó como una «auténtica losa» y que abocó a los vocales de los marineros a apurar los tiempos.
Mantienen sus peticiones
«La diferencia ahora es que Pesca ya publicó la orden y que los tiempos son los que son y aprietan. Si ahora nos vamos a meter en los juzgados, en recurrirla, en todo eso... el tiempo pasa y sabemos que este año hay que ser realista», reconocía el representante de los críticos a su salida de la reunión. Finalmente, el apuro sirvió de empuje para que los armadores y los marineros reunidos de nuevo en Portosín, unos 150 en total, diesen su brazo a torcer. Sin embargo y, pese al acuerdo, los afectados por el reparto histórico se aferran a su posición de partida y exigen la implantación de un reparto por tripulante que, esperan, se materialice de cara al próximo año.
A su salida del encuentro, el patrón mayor de la cofradía de Portosín, Eduardo Carreño, indicó que la opción de realizar un plan de gestión conjunta para el jurel —de modo que se fijarían unos parámetros trimestrales y unos cupos semanales que los barcos no podrían superar— salió adelante con una mayoría «absoluta» de los marineros. La alternativa para equilibrar la distribución de la caballa también recibió un apoyo «aplastante», según explicaron los participantes.
Reunión con los afectados
Paralelamente a la votación de la asamblea, a media tarde de este martes se conocía que el secretario general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Domínguez, acompañado por el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel J. Juárez Casado, y la conselleira do Mar se reunirán este miércoles con el sector gallego del cerco para explicar la regulación de la pesca de la caballa y el jurel en el Cantábrico y Noroeste.
La asamblea del cerco dice «sí» al trasvase de la cuota de la caballa
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete