El sector del cerco rechaza de plano el borrador negociado el viernes
Los pescadores «están convencidos de que si se cede ahora se asientan unas bases de reparto para los próximos 10 años muy perjudiciales»
abc.es
El sector del cerco reunido en asamblea este sábado en Portosín (La Coruña) ha rechazado «totalmente» el borrador negociado el viernes con la Xunta de Galicia para el reparto de la cuota, porque la flota «no quiere limosnas, sino Justicia» y reclama un reparto ... que sea lineal --por tripulante-- del Cantábrico Noroeste ya para este año, que «es lo más justo». Tras una reunión que ha durado varias horas y en la que se han vivido momentos de «tensión», el portavoz de la parte disconforme con la distribución actual, Andrés García, ha aclarado que el viernes «no hubo ningún preacuerdo, sino que se buscaron una propuestas nada más que para llevar a las asambleas y lo que se creía que podía cuajar, no cuajó».
Sobre el principio de acuerdo del viernes que pasaba por una especie de trasvase de kilos de algunos buques que disponen de más cuota --por tener acreditadas capturas entre los años 2002 y 2011, en aguas de País Vasco, ya que entonces, cuando la caballa llegaba a las costas gallegas, ya se había agotado el cupo gallego-- a otros que cuentan con menos, Andrés García ha remarcado que el sector se queja de «ese reparto es sólo de gallegos entre gallegos», por «lo que no se puede volver a premiar a otras flotas que ya tienen mucho». García ha señalado que lo que «más tensó la asamblea» a la que acudieron más de 120 armadores, «fue el nuevo aporte de toneladas», porque «si un barco que ahora tiene 100 toneladas pasa a 170», mientras «hay uno que tiene 10.000 toneladas y pasada a 18.000, pues crispa los ánimos». Si bien, el sector ha confirmado que el martes acudirá de nuevo a la reunión convocada con la conselleira do Mar, Rosa Quintana, en Santiago, y «se tratará de llevar una propuesta» articulada por la coordinadora de los pescadores, en la que se prevé que tendrá que pasar por un reparto lineal y por tripulante ya para este año.
El sector del cerco rechaza de plano el borrador negociado el viernes
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete