Quintana vuelve a reunirse con los representantes del cerco mientras el BOE oficializa el reparto

Los marineros entregan a la conselleira un nuevo documento tras oponerse al preacuerdo establecido el pasado viernes

Quintana vuelve a reunirse con los representantes del cerco mientras el BOE oficializa el reparto miguel muñiz

l.r.

Este martes se producirá una imagen similar a esta, en la representantes del cerco gallego se reunían con la conselleira do Mar, Rosa Quintana, el pasado viernes. Quintana vuelve a recibir a representantes de la flota gallega del cerco este martes, a las 11,00 ... horas, en una reunión a la que los críticos con el reparto de cuota de caballa y jurel en el caladero del Cantábrico Noroeste llevarán una nueva propuesta . Aunque los portavoces de esta parte del sector han evitado concretar detalles del documento que han perfilado en la tarde de este lunes en Sada (La Coruña), sí han confirmado que irá en la línea de reivindicar una distribución de las posibilidades de pesca que atienda al número de tripulantes, en lugar de basarse fundamentalmente, como lo hace en la actualidad, en las capturas históricas acreditadas entre los años 2002 y 2011 -de modo que otorga más capacidad a los buques vascos y cántabros que a los gallegos y a los asturianos-.

En un principio, el pasado viernes, los distintos responsables de asociaciones que engloban a marineros del cerco consensuaron un texto en las dependencias de la Consellería do Mar en San Caetano, bajo la coordinación de Quintana, el secretario xeral do Mar y el jefe de gabinete de la consellería, que fue rechazado unas horas después , el sábado, en Portosín, por la asamblea en la que está presente el 80% del sector -unos 120 armadores-, que es el que se opone al actual reparto .

El portavoz de estos profesionales, patrón mayor de Sada y representante de Acerga (Asociación de armadores de cerco de Galicia), Andrés García, ha explicado este lunes que regresarán a las instalaciones de la Xunta en Santiago con una propuesta, pues eso es lo que pidió la responsable autonómica en materia de asuntos pesqueros. Por su parte, Mercedes Rodríguez, de la organización de productores pesqueros de Lugo, ha indicado que acudirá con «todas las expectativas», pues no renuncia «a llegar a un entendimiento». «No sé lo que va a pasar, pero las expectativas son esas», ha señalado.

Mientras, el departamento de Quintana se manifiesta «a la espera» y subraya que «hay que aportar datos; negociar y no imponer». Así, fuentes de Mar constatan que la conselleira está «sorprendida» por cómo se han desarrollado los acontecimientos y reiteran que, en su opinión, «hay otras cuestiones detrás» de estas protestas de los profesionales del mar.

El nuevo reparto, en el BOE

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este martes la orden que establece el plan de gestión para los buques de los censos del caladero nacional del Cantábrico y Noroeste, que entrará en vigor este miércoles. El documento, que se publica el mismo día en que la conselleira do Mar recibirá de nuevo al sector del cerco en Galicia, confirma los porcentajes de caballa y jurel que corresponden a los buques de este segmento de la flota de cada provincia, en aplicación de los criterios de la Ley 3/2001, de 26 de marzo, de Pesca Marítima del Estado.

Así, pese a las protestas protagonizadas en las últimas semanas por la mayoría de la flota gallega y asturiana, la distribución en base a los criterios pactados en diciembre -de los que más tarde se desmarcó la parte del sector que se manifiesta- deja al cerco de Galicia, con 153 buques, con un 24,86% de las posibilidades de pesca de caballa. En concreto, por provincias, el Ministerio de Agricultura asigna un 15,11% de esta cuota a La Coruña, un 2,19% a Lugo y un 7,57% a Pontevedra.

El sector gallego se opone

El sector molesto con la actual distribución -si bien firmó el acuerdo para que así se ejecutase el pasado 20 de diciembre, aunque luego lo rechazó al tumbarlo la asamblea- denuncia salir «discriminado» pues, los ejercicios de 2002 a 2011 que se tienen en cuenta son años en los que el cupo del cerco se terminaba antes de que la caballa -especie migratoria- llegase frente a las costas gallegas. De ahí que las embarcaciones con más cuota sean las vascas y cántabras y una parte minoritaria de Galicia -unas 30- que se desplazaban por entonces a faenar en aguas del País Vasco.

Ante las protestas del sector gallego mayoritario, que se elevaron hasta su momento álgido el pasado martes en Santiago de Compostela, con carga policial y batalla campal por el centro de la capital gallega, el ministerio se ha mostrado contundente al defender que no cambiará los criterios de distribución de la cuota , si bien aboga por flexibilizar el reparto en cada provincia o comunidad, que debería producirse de mutuo acuerdo entre los armadores.

Quintana vuelve a reunirse con los representantes del cerco mientras el BOE oficializa el reparto

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios