Vigo se desmarca de Aena para las terminales gallegas
El Plan de Coordinación de los aeropuertos gallegos contempla que Peinador y Alvedro centren los vuelos de negocio y Lavacolla los internacionales
efe
El Comité de Coordinación Aeroportuaria de Galicia se ha constituido este jueves bajo la máxima del Plan de Coordinación presentado por el Ministerio de Fomento, mediante el que se pretende la especialización de los tres aeropuertos, centralizando los vuelos internacionales en Lavacolla y los de ... negocios en Alvedro y Peinador.
La representante del Ministerio de Fomento y secretaria general de Transporte, Carmen Librero, en declaraciones a los informadores en el aeródromo compostelano, ha respaldado este plan, ya que ha señalado que los aeropuertos deben tener un público mejor «segmentado».
Los miembros del comité remitirán un informe con las demandas de cada parte y este órgano constituido este jueves volverá reunirse la semana próxima para analizar dichas peticiones, ha avanzado la teniente alcalde y regidora de Vigo en funciones, Carmela Silva.
Las «peores sensasciones» de Vigo
La representante de Vigo en el Comité ha apuntado que las «peores sensaciones» de la ciudad se han cumplido, ya que ha asegurado que en la reunión todo ha estado orientado a «potenciar» el aeropuerto de Santiago en contra de los demás aeropuertos, «sobre todo de Vigo» ha criticado. Silva ha señalado que sus demandas para la próxima semana serán que «no haya solapamientos ni ayudas para nadie».
Respecto al aeropuerto vigués Carmen Librero ha avanzado que en función de la demanda, una posibilidad es que Aena «saque a concesión» una terminal de carga para un sector relevante para el municipio como la pesca.
«Como capital y ciudad universitaria»
El alcalde de Santiago, Ángel Currás, ha valorado la opción de que Lavacolla sea el aeropuerto que acoja los vuelos turísticos internacionales, pero ha apuntado que Compostela «como capital y ciudad universitaria» debería seguir teniendo vuelos diarios tanto con Madrid como con Barcelona.
La concejala de Turismo de La Coruña, María Luisa Cid, tras la reunión ha insistido en que «el dialogo es fundamental» para «trabajar juntos» y convertir el trío de aeropuertos gallegos en una «ventaja competitiva». También ha destacado que lo importante no deben ser las infraestructuras sino los «pasajeros» y ciudadanos.
El conselleiro de Infraestructuras, Agustín Hernández, ha aplaudido el estudio realizado por Aena, porque «es la línea adecuada» para conseguir en el 2030 un flujo de pasajeros de 6,5 millones anuales.
Hernández también ha subrayado que el Plan de Coordinación es una cuestión «ineludible e inaplazable» ante el hecho «cada vez más próximo» de la llegada del AVE a Galicia, que repercutirá en el volumen de pasajeros , ya que será otro medio de transporte para los viajeros.
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