Quintana atribuye las protestas del cerco a la «manipulación de dos o tres»
La conselleira do Mar sostiene que el sector está «dividido» y que «por la violencia» se intenta imponer un criterio contrario al de la «inmensa mayoría»
efe
La conselleira de Medio Rural y del Mar, Rosa Quintana, condena «enérgicamente» las manifestaciones de este jueves en Vigo y este viernes en La Coruña del sector de cerco de Galicia, que atribuye a la «manipulación de dos o tres que ahora dicen que ... son representantes» de un colectivo que se encuentra «dividido».
En declaraciones a los medios en Vigo, Quintana ha censurado este intento de «manipulación» al propio sector y a la opinión pública respecto al sistema de reparto de las cuotas de la caballa y del jurel, y ha añadido que «no es justo» que «por la violencia» se intente «imponer» un criterio contrario al de la «inmensa mayoría».
Ha hecho hincapié en que «hay alguien empeñado en dar una mala imagen» del sector pesquero, y ha dicho desconocer quiénes están participando en las manifestaciones, «si armadores, tripulantes o si es gente ajena al sector». Quintana ha instado a las partes discrepantes dentro de la flota del cerco a que «dialoguen» y acuerden la forma de gestionar las cuotas de caballa y jurel, y no a través de «actos de violencia e intentar que primen los intereses de tres sobre los demás».
Ha recalcado que la administración ha mostrado «suficiente capacidad de diálogo» a lo largo del proceso de definición del reparto de cuotas y se ha defendido de las acusaciones de los manifestantes de que los han mentido y «vendido» afirmando que siempre ha hablado «con los datos delante». La conselleira ha afirmado que esos días ha «oído decir muchas tonterías» a las que no quiere «hacer caso», como por ejemplo que el año pasado algún barco pescaba 23.000 kilos a la semana y ahora le corresponden 30.000 para todo el año, porque por esa regla de tres, ha dicho, en 2013 habría acaparado «toda la cuota» de Galicia.
«Mentiras» sobre el reparto
Otra «mentira» que ha oído de los manifestantes es que en el reparto al País Vasco le corresponda el 70% de la caballa y a Galicia, el 30%, cuando la división se hace entre cuatro comunidades autónoma y las cifras resultantes serían un 48% y casi un 25%, respectivamente. Además, ha opinado que si se atiende al reparto del jurel en la zona 9 del caladero del Cantábrico Noroteste, por el cual a Galicia le corresponde el 97,9%, «los vascos podrían montar una película similar».
La conselleira de Medio Rural y del Mar ha subrayado también que Galicia tuvo el año pasado 1,6 millones de kilos de caballa y «nos arreglamos», y ahora en 2014 esa cifra, «de partida», supera los 1,9 millones y «montamos todo este jaleo».
Por último, ha hecho hincapié en que la caballa, cuya pesquería «dura como mucho» diez días, «no puede ser el gran problema de la inmensa mayoría» de los 153 cerqueros de Galicia, que «saben que tienen otras pesquerías», como la sardina o el jurel.
Quintana atribuye las protestas del cerco a la «manipulación de dos o tres»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete