Beiras considera «un error» la dimisión de diez miembros de la cúpula de Anova
El líder de la formación nacionalista ve «un empate técnico» en el resultado del referéndum para las europeas y apela a introducir elementos de la otra alternativa
Beiras considera «un error» la dimisión de diez miembros de la cúpula de Anova
En una extensa rueda de prensa, Xosé Manuel Beiras ha valorado la crisis de Anova originada a raíz de la elección de socio de cara a las elecciones europeas, que este pasado domingo se saldó a favor de concurrir con IU . Por un estrecho ... margen (tan solo de once votos), los afines a Martiño Noriega se impusieron a la que estaba considerada la línea oficialista de la organización (compuesta por viejos amigos del propio Beiras), que el lunes presentaba su dimisión en bloque por entender que la decisión de la militancia es un «error estratégico y político» .
Sin embargo, el líder de Anova ha considerado este martes «un error» la dimisión de estos diez cargos directivos, aunque ha asegurado que esta renuncia no pone a la formación «en peligro de desaparición», si bien actualmente solo quedan al frente de la cúpula cuatro personas.
El histórico líder nacionalista también ha aprovechado su comparecencia ante los medios para explicar su posicionamiento público a favor de la opción que defendía concurrir a los comicios de la mano de IU, extremo que a la postre decantó la balanza. Beiras ha indicado que, de no respaldar esta alianza, habría incurrido en una «irresponsabilidad» y una «autocensura».
En un intento para calmar las aguas revueltas, y dado que a sus ojosel resultado ha sido un «empate técnico», Beiras cree necesario alcanzar «consensos» sin cambiar, eso sí, el resultado de las urnas, pero sí incorporando «elementos de la otra alternativa», que apostaba por confluir a las europeas con otras fuerzas nacionalistas y movimientos sociales.
AGE, sin peligro
Tanto Beiras como la diputada Consuelo Martínez, la única parlamentaria de Anova que apoyó la opción que resultó perdedora y que también presentó su dimisión, coinciden en que esta división interna en la formación nacionalista no afecta a AGE, un grupo que está «bastante cohesionado», ha puntualizado Martínez.
Sin ninguna solución a la vista, la Permanente del partido ha acordado reunirse esta tarde para analizar el futuro de la formación teniendo en cuenta este nuevo escenario.
Noticias relacionadas
- Dimiten diez miembros de la cúpula de Anova tras ser deslegitimados por los militantes
- Noriega asegura que Anova «no va a subsumirse en nada» frente a los que creen que será absorbida por IU
- Díaz considera que la elección de Anova supone un impulso para AGE
- La militancia de Anova deslegitima a su cúpula
Ver comentarios