El juez acusa a Adif de «regateo de seguridad» por «motivos comerciales o productivos» en el accidente del Alvia
Aláez sostiene en un nuevo auto que se «incrementó el riesgo para la vida de miles de personas» al prescindir del ERTMS
ep
El juez Luis Aláez, que instruye la causa por el accidente del Alvia en Santiago , ha emitido este viernes un auto en el que critica duramente la actuación de los responsables de Adif y acusa al administrador de «incrementar el riesgo para la vida ... de miles de personas» cambiando el sistema de seguridad ERTMS por el ASFA en la curva por «motivos comerciales».
En un auto de 14 páginas, el instructor recuerda que fueron los responsables de Adif los que tomaron la «decisión trascendental» de «modificar el proyecto original» de la línea Orense-Santiago en cuanto al ancho de vía, lo que «afectó» a las instalaciones de seguridad, «pasando de la configuración inicial de la explotación» con sistema ERTMS en toda la línea a mantener este sistema hasta « cuatro kilómetros antes del lugar del accidente», donde pasó a explotarse solo con sistema ASFA.
Para el magistrado, esta decisión de los responsables de Adif, de «convertir una indiscutible línea de alta velocidad en una línea asimilada» se consideró «desde los momentos iniciales de la investigación sospechosa de una imprudencia punible», dado que «conllevó un previsible incremento del riesgo en la circulación que no se considera adecuado socialmente».
De hecho, el juez cree que esta modificación «parece haber supuesto para la sociedad tan solo un beneficio menor», que «no ampara aquel incremento del riesgo». «La única utilidad que obtuvo la sociedad con aquella decisión ha sido el ahorro de unos minutos de viaje entre Orense y Santiago, como contrapartida a un importante aumento de riesgo para al vida de los cientos o miles de personas que utilizan la línea cada día».
La libertad de actuación de los responsables de Adif «tiene como elemento delimitador la seguridad de los usuarios del ferrocarril», y la transformación de esta línea sin la adición de «medidas de seguridad» a mayores, es «sospechosa de criminalidad».
Según recoge en el auto, el «regateo de seguridad» de esta decisión se produjo por «motivos comerciales o productivos», derivados tanto de una «insignificante rebaja de los costes de obra y mantenimiento» como de la reducción de «minutos» en el trayecto con el objetivo de aumentar el «atractivo comercial» de la línea y lograr la «seducción o captación de usuarios».
Nuevos testigos el 7 de marzo
En el auto, el juez cita a declarar como testigos en la causa al jefe de Maquinistas que en 2011 remitió un informe señalando la peligrosidad de la línea , así como a dos de los cargos que recibieron un correo electrónico con la información. Los tres deberán comparecer en Santiago el próximo 7 de marzo.
El juez acusa a Adif de «regateo de seguridad» por «motivos comerciales o productivos» en el accidente del Alvia
Noticias relacionadas
- Víctimas del Alvia piden al CGPJ que mantengan a Aláez al frente del caso
- Fomento instalará GPS en los trenes que avisarán si se supera el límite de velocidad
- El maquinista que denunció la falta de seguridad tras descarrilar el Alvia en Santiago dice ahora que la señalización era correcta
- Renfe entrega al juez Aláez la información que alertaba del peligro de la curva de Angrois
- El juez Aláez pide a Renfe los documentos que alertaban de la peligrosidad del tramo que une Orense con Santiago
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete