El juez Aláez pide a Renfe los documentos que alertaban de la peligrosidad del tramo que une Orense con Santiago
El abogado del maquinista del Alvia confía en que la nueva documentación cambie el curso de la investigación
abc.es
El juez que instruye el accidente del Alvia ocurrido el pasado 24 de julio en Santiago, Luis Aláez, ha pedido a Renfe toda la documentación relacionada con el informe del jefe de maquinistas de Orense que alertaba, en diciembre de 2011, de la ... peligrosidad de la curva de Angrois. Por su parte, la operadora ferroviaria está recabando los documentos y preparándolos para remitírselos al magistrado. Así, estima que podrá entregarlos «bastante rápido».
Luis Aláez ha emitido un auto «escueto» este jueves en el que acepta la petición del abogado del imputado, el maquinista Francisco José Garzón, de investigar todo lo relacionado con la comunicación que aporta dado que «tiene interés para la causa». Considera «real» el correo electrónico que entregó el letrado, en el que se alertaba sobre la peligrosidad de la curva de Angrois , y pide a Renfe que informe de «todo lo ocurrido desde la recepción de la comunicación» en relación a este caso.
El magistrado tiene constancia de que el Sindicato de Maquinistas (Semaf) se ha dirigido a la Dirección General de Seguridad de Renfe para preguntar en relación a esta petición y conocer si la comunicación es cierta, y Renfe les ha respondido que está elaborando un informe para remitir al juzgado sobre esta comunicación.
Dos años después
El presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, ha dicho que la cúpula actual de la empresa no conoció hasta diciembre pasado el correo electrónico en el que un maquinista advertía en 2011 de la fuerte frenada que había que hacer en el tramo del accidente y ya ha iniciado una investigación interna.
Gómez-Pomar ha señalado que en el momento en que la actual dirección de Renfe ha tenido conocimiento del correo, «dos años después de la emisión del mismo», ha abierto una investigación que va a dirigir el área de Seguridad en la Circulación de la empresa. Esa documentación será la que remitirá al juez Aláez.
Aviso de «anomalías»
Por su parte, el letrado cree que el rumbo de la investigación «cambiará no solo por esto», sino que, «a medida que vaya saliendo toda la realidad del tema se verá cómo la responsabilidad del accidente es diferente a la que se considera».
Y es que en diciembre de 2011, el jefe de maquinistas de Orense ya alertaba de la peligrosidad en este punto, elaborando un informe en el que alertaba de «anomalías» en la nueva línea de alta velocidad Santiago-Orense . Entre ellas, advertía del «brusco» descenso de la velocidad, «sin aviso previo», en la curva de Angrois, donde fallecieron 79 pasajeros . Por ello, el jefe de maquinistas pedía medidas de seguridad en este tramo, como limitaciones permanentes de velocidad a 80 kilómetros por hora.
El abogado de Francisco José Garzón está convencido de que habrá informes periciales que constaten estas circunstancias, en la línea de la defensa de su cliente, y añadió, de acuerdo con su información, que los peritos «están trabajando» y desarrollan una labor «muy completa» con el objetivo de «emitir su informe», que calcula que pueda estar listo en seis meses .
El juez Aláez pide a Renfe los documentos que alertaban de la peligrosidad del tramo que une Orense con Santiago
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete