La Diputación de Lugo destinó 145.000 euros a fundaciones afines
Asociaciones ligadas al bipartito acaparan los fondos públicos de la institución provincial
E. P. RODRÍGUEZ-SOMOZA
Las fundaciones Luis Tilve, Bautista Álvarez y Fesga recibieron en conjunto de la Diputación de Lugo, en los últimos dos años, hasta 145.000 euros por el procedimiento de excepcionalidad. Un tipo de subvención directa que se reservan las administraciones ante la dificultad de convocatoria ... pública o razones excepcionales de interés público, social, económico o humanitario que la desaconsejen. Supuestos, todos ellos, que no se cumplen en la relación de ayudas otorgadas a las asociaciones afines a los partidos que conforman el gobierno de la institución provincial.
Tal es el caso de la Fundación Luis Tilve, dedicada a la difusión de la historia del movimiento sindical en Galicia, y en particular de la UGT, recibió subvenciones directas de la Diputación que preside José Ramón Gómez Besteiro, a su vez líder del PSdeG, de 60.000 euros (a razón de 30.000 euros al año desde 2012). Según consta en la orden, ambas partidas se destinaron a la recopilación del patrimonio documental social y sindical en la provincia.
La Fundación Bautista Álvarez, vinculada a la UPG y creada en 2004 por el BNG, socio de Besteiro en la institución provincial, también se ha visto favorecida por el reparto de subvenciones en San Marcos. En la misma situación se encuentra la Fundación Fesga, conocida desde el pasado mes de marzo como «Moncho Reboiras», y vinculada a la CIG. La primera centra su actividad en los estudios nacionalistas; la segunda, en el «estudo e a divulgación da cuestión social e sindical de Galiza».
Tras la información publicada por ABC, en la que se desvelaba que Presidencia cargó a las arcas públicas dos facturas por importe superior a 7.000 euros derivadas del pago de 288 cubiertos a sindicalistas de UGT, los populares han manifestado sus sospechas de que sea una práctica extendida. Así, a la espera de Besteiro explique el porqué del dispendio, desde el PP de Lugo denunciaban ayer «una gestión descaradamente partidista e indebida» por parte del titular de la Diputación en el reparto de los fondos públicos.
En opinión de la portavoz de la oposición en el pazo lugués, Elena Candia, los últimos hechos (en clara referencia a los datos desvelados por ABC) «hacen necesaria una reflexión, un análisis, de a dónde se destinan los fondos públicos y de qué manera». La representante popular se muestra especialmente crítica con que Besteiro esquive la libre concurrencia; o lo que es lo mismo, la convocatoria pública.
En su repuesta, el portavoz del PSdeG en la Diputación, Manuel Martínez, recuerda que «todas las ayudas están avaladas por el pleno, sin ningún voto en contra del PP».
La Diputación de Lugo destinó 145.000 euros a fundaciones afines
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete