De Lara mantiene los cargos a los cuatro imputados en la operación «Pikachu»
Dos ediles y diez funcionarios pasarán por los juzgados lucenses para declarar en esta pieza de la «Pokemon»
De Lara mantiene los cargos a los cuatro imputados en la operación «Pikachu»
La operación irrumpía el pasado 4 de diciembre en la plaza de María Pita, en la que se ubica el Consistorio herculino. Los investigadores judiciales buscaban durante el registro los contratos que la empresa Vendex, en el epicentro de la trama, mantiene en vigor con ... el Ayuntamiento. Una vez concluida la diligencia, la juez Pilar de Lara imputaba a dos ediles y diez funcionarios en la bautizada como «Pikachu», tercera fase de la operación «Pokemon».
Este jueves, los agentes de Aduanas iban a tiro fijo a por los ordenadores personales de Francisco Franco del Amo, director técnico de la Casa de los Peces, y Manuel Miramontes, otro de sus empleados. Buscan cualquier conexión entre los funcionarios con el grupo de Gervasio Rolando Rodríguez Acosta, el principal empresario detenido en el marco de una investigación que cuenta ya con dos ramificaciones, «Pikachu» en La Coruña y «Manga» en Santiago. Correos electrónicos o documentos que les impliquen directamente en una supuesta trama de concesiones públicas a cambio de favores. Coincide además en que este viernes eran de los primeros en desfilar por los juzgados de Lugo. Así, Miramontes abría el turno de comparecencias a eso de las once y media de la mañana y permanecía en el despacho de la magistrada de la ciudad amurallada durante las tres horas siguientes.
A las 17.30 horas, la directora de los Museos Científicos Coruñeses, Mónica Iglesias, salía de la sede judicial tras prestar declaración algo menos de dos horas antes la juez. Al igual que el resto de imputados declinaba hacer declaraciones. No igual su abogado, que se limitó a señalar que demostraría su «inocencia». Tras ella, entraba Francisco Franco del Amo, y la administradora del Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE), Ana Castro, que llegaba sobre 18.20 horas. A todos ellos, la juez les mantiene los cargos.
Son solo cuatro de los doce imputados de esta separata que tendrán que declarar ante De Lara. Durante años, Vendex resultó adjudicataria de suculentos contratos con el acuario coruñés. Si bien, esta no es la única concesión que mantiene a De Lara tras la pista. El grupo de empresas llegó a firmar 16 contratos con el Ayuntamiento, de los que 6 ya vencieron. En cuanto a los diez que se mantienen en vigor, cinco están en fase de licitación, tal y como detalló el actual alcalde de la ciudad, Carlos Negreira, al tiempo que enfatizaba: «No vamos a escatimar ninguna información a la Justicia».
Ver comentarios