EU no resuelve el relevo de Calviño y supedita sus siglas a las de AGE
La directiva de Yolanda Díaz reitera a Carmen Iglesias que debe ceder su escaño a Anova. Esquerda Unida ve «justo y leal» que la orensana renuncie a un puesto que por ley le corresponde poder ocupar
EU no resuelve el relevo de Calviño y supedita sus siglas a las de AGE
El problema que la marcha del diputado autonómico David Fernández Calviño ha provocado en la coalición Alternativa Galega de Esquerda (AGE) sigue tan enquistado después del Consello Político Nacional de Esquerda Unida (EU) celebrado este sábado como lo estaba antes de producirse.
Al finalizar la reunión, los de Yolanda Díaz se limitaron a insistir, a través de un comunicado, en que Carmen Iglesias — la número dos de AGE por Orense a la que por ley corresponde ocupar el escaño — debe «reconsiderar su posición de no renunciar al acta ya que entendemos como justo y leal el criterio de que un puesto que cesa, queda vacante o se produce una renuncia del titular del acta, tiene que ser sustituido por otra persona de la misma formación política de las que componen la coalición AGE, en este caso de Anova», el partido de Xosé Manuel Beiras al que pertenece el saliente Calviño. Su adiós al Parlamento rumbo a un puesto de investigador en una universidad de Dinamarca trascendió el martes, día en que afirmó a ABC que abandona el legislativo «decepcionado».
Iglesias, que se niega a renunciar a su asiento en O Hórreo, había ofrecido incluso compartirlo con otro miembro de Anova , cediéndolo en la última parte de la legislatura. Sin embargo, la directiva rechaza esta opción para no variar el reparto actual de cinco diputados de EU y cuatro de Anova .
A lo largo de seis puntos, los de Díaz afirman que el proyecto de AGE «trasciende de sus propios componentes internos, personales y partidarios u organizativos». Y supeditan sus siglas a las de la coalición electoral, pues apuestan «por no frustrar esta confianza y trabajar en ampliar y convertir Alternativa Galega de Esquerda en una herramienta más fuerte» .
Advertencia clara
Aunque se había hablado de una posible expulsión —que perjudicaría a AGE ya que Iglesias podría constituir por sí sola un grupo mixto — al final no se produjo. Pero sí hubo una advertencia clara a la orensana, que optó por no acudir: « No podemos poner en cuestión ni los acuerdos del grupo parlamentario ni los mismos acuerdos de mantener los equilibrios emanados de las urnas el 21 de octubre». Y por ello, avisan de que EU los «hará valer y respetará» .
Ver comentarios