Sanidade, Educación y Traballo e Benestar, las consellerías con «más peso» en 2014
Sanidade, Educación y Traballo e Benestar, las consellerías con «más peso» en las cuentas del próximo año
c. pichel
Después de ser aprobados ayer por el Consello de la Xunta , los Presupuestos para 2014 llegaron este sábado al Parlamento autonómico, que los debatirá a final de año. La conselleira de Facenda destacó que, aunque la cuantía final es sensiblemente menor que la ... de este 2013 (solo un 1 por ciento menos), se preserva e incluso se aumentan las partidas destinadas a gasto social.
Tal y como destacó Elena Muñoz, las consellerías que menos bajan son las tres «que más peso tienen en los Presupuestos»: Sanidade, Traballo e Benestar y Educación . La primera solo desciende un 0,6 por ciento con respecto a este año (20 millones en términos absolutos), quedando fijada en 3.398 millones de euros, casi la mitad del montante total, que asciende a 8.391 millones. La segunda cae en un 1,9 por ciento y la tercera lo hace solamente en un 1.
300 millones de beneficios fiscales
Los Presupuestos para el próximo ejercicio incluyen una serie de beneficios fiscales para empresas y familias (en este último extremo se sitúa la rebaja en el tramo autonómico del IRPF) por un importe de 306 miloones de euros. Una cuantía que repercutirá, casi al 90%, en el área social. Y es que Muñoz no se cansó de recordar la importancia para el Gobierno autonómico de los servicios sociales, que copan el 78% de la ejecución de gasto, es decir, ocho de cada diez euros se dedicarán a sanidad, educación u otras prestaciones sociales .
Tampoco se olvida desde la Xunta la necesidad de «fortalecer el reequilibrio territorial». De ahí que las provincias de Lugo y Orense sean las que más reciben por habitante (728 euros y 704 respectivamente).
Sanidade, Educación y Traballo e Benestar, las consellerías con «más peso» en 2014
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete