La Xunta destinará 412 millones al crecimiento económico en 2014
Los Presupuestos del próximo año, aprobados este viernes por el Gobierno, son los «menos restrictivos» de los últimos años y los que marcarán «la recuperación económica»
c. pichel
El Gobierno gallego acaba de aprobar este viernes los Presupuestos de 2014, los segundos en menos de un año y los que, a ojos del propio presidente de la Xunta, son los «menos restrictivos» de los últimos años y los que marcan «el inicio de ... la recuperación económica». Aunque el techo de gasto quedó establecido en agosto en 8.456 millones de euros, las posteriores transferencias del Estado provocaron una modificación en la cuantía final. Al final, los Presupuestos para 2014 ascienden a 8.391 millones de euros, 89 menos con respecto a los de este 2013.
Expuestos en rueda de prensa por Alberto Núñez Feijóo y la conselleira de Facenda, los Presupuestos «aseguran a todo riesgo los servicios sociales» (el Ejecutivo ya había anunciado que el 80 por ciento de los fondos irían destinados a este ámbito) al tiempo que se sigue apostando por la «solvencia» de la Comunidad y el cumplimiento del déficit público. De hecho, y según Elena Muñoz, «por quinto año consecutivo gana peso el gasto social», en donde aumenta, por ejemplo, la partida para la dependencia o las universidades.
Con una perspectiva de crecimiento en Galicia del 0,8 a finales de 2014, las cuentas introducen una amplia partida para el «fondo de crecimiento», bajo dos objetivos: disminuir el paro y crecer, un crecimiento que para Feijóo debe ser «solidario». En concreto, dicho fondo estará dotado con 412 millones de euros, esto es, un 7 por ciento más que el presupuestado para este 2013.
Se trata, según Feijóo, de unos Presupuestos «realistas y útiles», que buscan «la confianza en la solvencia de Galicia, en la política fiscal para beneficiar a los que menos tienen (ahí se encuadra la rebaja en el tramo autonómico del IRPF, aprobada el martes en el Parlamento y que, según Muñoz, tendrá un impacto máximo de 45 millones de euros para las arcas públicas) y la confianza en el crecimiento autonómico», ha asegurado.
La Xunta destinará 412 millones al crecimiento económico en 2014
Noticias relacionadas
- El Parlamento gallego aprueba un techo de gasto «realista, coherente y responsable»
- Muñoz defiende en el Parlamento unos Presupuestos «veraces y ejecutables» ante las críticas de la oposición
- Feijóo avanza que el 80% de los Presupuestos de 2014 será para gasto social
- Feijóo bajará los impuestos a siete de cada diez gallegos en 2014
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete