Hazte premium Hazte premium

El Intecmar vaticina que los próximos meses serán «duros» para los mejilloneros

La marea roja afecta también a almeja, berberecho y navaja

El Intecmar vaticina que los próximos meses serán «duros» para los mejilloneros miguel muñiz

ep

La directora del Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño (Intecmar), Covadonga Salgado, reconoce que los próximos meses «van a ser duros» para los productores de mejillón de polígonos de bateas ubicados en las bocas de las rías gallegas , afectadas por un virulento episodio de marea roja desde comienzos de este mes.

En una entrevista a la Radio Galega recogida por Ep, Salgado ha admitido también que «es difícil predecir cuánto puede durar» este fenómeno «totalmente natural», pero ha recordado que «la escala temporal» de los cierres a la extracción derivados por estas situaciones es «de semanas o de meses». «Lógicamente, los polígonos que alcancen niveles más altos de toxicidad van a demorar más tiempo en desintoxicarse», ha subrayado.

Así, la responsable del Intecmar ha puntualizado que cuando habla «de semanas o meses» se refiere «más» al mejillón cultivado en viveros flotantes «y quizás no tanto así» a bancos marisqueros. Y es que la particularidad de esta marea roja es «que afecta por primera vez» en lo que a los registros del Intecmar respecta a ambos moluscos , el mejillón en batea y el denominado infaunal, como almeja, berberecho y navaja.

Reapertura en varias zonas

Este martes, el instituto dependiente de la Consellería do Mar autorizó la extracción en una docena de zonas: cinco de viveros flotantes, tres de molusco infaunal en general y cuatro únicamente para la navaja y el longueirón.

Esta reapertura se produjo en dos áreas de Vigo, cinco de Redondela, tres de Pontevedra, una de Arousa y otra de Muros y Noia.

Sin embargo, permanecen cerrados la mayor parte de los polígonos de bateas de la comunidad y un elevado número de bancos marisqueros , en Carmariñas, Cedeira, Ferrol, O Burgo, Corme y Laxe, Muros y Noia, Arousa, Pontevedra y Vigo .

Apela a la responsabilidad de todos

Covadonga Salgado ha destacado que los técnicos tratan de aplicar las «excepciones» posibles pero ha apelado a la responsabilidad del sector para comprender que están «todos en el mismo barco» y que es el sistema de control «muy riguroso» el que garantiza la salubridad y la calidad el producto gallego.

Los análisis, ha finalizado, «son suficientes», puesto que «cuando la situación está mal no por hacer más análisis los polígonos se van a abrir antes ». En este sentido, la dirigente de este organismo ha abogado por esperar ante «procesos naturales que llevan su tiempo».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación