«De momento la situación no va a mejorar porque los moluscos deben desintoxicarse»

Los análisis muestran que hay toxinas en la plataforma de la Ría de Vigo y también en aguas exteriores. Los técnicos esperan un agravamiento si esas aguas llegan a adentranse en las rías

«De momento la situación no va a mejorar porque los moluscos deben desintoxicarse» abc

p. abet

Con todas las bateas de mejillón de la costa cerradas cautelarmente, la actividad en la sede de Intermac centró ayer todas las miradas de uno de los sectores más importantes de la economía gallega. Y es que en los resultados de las muestras recogidas durante ... este fin de semana en las rías está la respuesta a la incertidumbre que asuela a un sector que estrena con cierres preventivos los meses de más trabajo y capturas del año . «Los mejillones están en su máximo estado de maduración, que coincide con septiembre y octubre, y ahora no sabemos cuándo se volverán a abrir los polígonos», reconocía un bateeiro en la primera jornada de clausura total en Galicia.

Lo más urgente, según apuntaron fuentes del Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño de Galicia, es determinar el estado y la evolución de la toxina . De ahí que ayer se realizase «un muestreo en helicóptero del agua de las plataformas para saber qué fitoplancton comerían los moluscos si entran en la ría», explicó la directora de Intecmar. Por el momento, se tiene constancia de que tanto en las plataformas como en las rías «hay un número importante de dos de las especies tóxicas», por lo que no se espera que la situación de cierre varíe en los próximos días. «Las perspectivas son de que esto se va a mantener; el único cambio es que se cierren más zonas», matizaba Covadonga Salgado ante los medios. Y es que, aunque los vientos de componente sur cambien y las algas tóxicas desaparezcan, los técnicos subrayan que tendrá que pasar un tiempo hasta que los moluscos en su proceso digestivo puedan ingerir agua de mar limpia y así desintoxicarse por completo.

A espera de los resultados que se conocerán a lo largo del día de hoy, las muestras tomadas ayer revelaron que las toxinas responsables de la marea roja que tiene paralizado al sector bateeiro están presentes en número importante también en la plataforma de la ría de Vigo. Sobre la afectación en zonas marisqueras de las Rías Altas, Salgado aclaró que el sábado se hizo un cierre cautelar en la cara externa de la ría de Ferrol por el peligro a que las toxinas subiesen al norte del litoral gallego, «pero no tenemos noticias de que este episodio haya llegado».

«De momento la situación no va a mejorar porque los moluscos deben desintoxicarse»

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios