Besteiro afronta el reto de liderar la oposición y unir al socialismo gallego
El lucense, sin escaño en O Hórreo, deberá lidiar con un grupo parlamentario ajeno diseñado por «Pachi» Vázquez
Besteiro afronta el reto de liderar la oposición y unir al socialismo gallego
«El PSdeG regresa más fuerte, más renovado y más unido que nunca». Así concluía, el sábado, José Ramón Gómez Besteiro su escueta y primera intervención como líder de los socialistas gallegos. Lo hacía frente a los micrófonos de la sede central del partido, en ... la compostelana rúa de O Pino, pasadas las 23.00 horas y ante decenas de afines, compañeros y amigos que lo vitoreaban al final de la sala.
Sus aplausos no le hicieron temblar la voz ni el pulso, dos de las cualidades que el presidente de la Diputación de Lugo necesitará a partir de ahora para apaciguar las aguas convulsas del partido y tejer su estrategia programática . He aquí los principales retos del ganador de las primarias.
1. Construir una ejecutiva integradora y fiel
Con su máxima «mi corriente es el PSdeG y mi equipo, la militancia», Besteiro intentará unir a todas las familias socialistas en una sola. Consciente de que en estos años las discrepancias y luchas internas han tapado la labor política y de partido del PSdeG, potenciando así el descrédito entre la sociedad, el lucense deberá colocar la primera piedra de la cohesión en la casa de los socialistas gallegos . Los cimientos los pondrá la nueva ejecutiva, que saldrá del congreso del 29 de este mes, en donde los delegados tendrán también que ratificar a Besteiro como nuevo secretario general del PSdeG.
Éste dice sentirse «libre, pero con responsabilidad» a la hora de conformar su equipo, si bien son muchos los que lo apoyaron y que ahora pueden desear una compensación (José Blanco, Francisco Caamaño o Iván Puentes). En todo caso, Besteiro siempre afrontó «este proceso bajo el principio de suma» , por lo que no solo se prevé que integre a los que lo respaldaron, sino también a su rival en las urnas, Manel Vázquez . A él le abrió las puertas de la futura ejecutiva la misma noche de las primarias.
El lucense no cerró las puertas de la futura ejecutiva a Manel Vázquez, su rival en las primariasMás difícil se lo pondrán los diferentes sectores socialistas en las ciudades , en permanente conflicto. De hecho, y exceptuando Lugo y Vigo, en todas las demás urbes gallegas se presentaron el sábado dos listas diferentes de delegados, tres en el caso de La Coruña, si bien dos de ellas comulgaban con el mismo candidato: Gómez Besteiro.
Pero las desavenencias no se quedan únicamente entre compañeros de agrupación, sino que se trasladan a otros rincones de la Comunidad. Buena parte de culpa la tuvo la norma «un hombre, un cargo» impuesta por «Pachi» Vázquez, pero aplicada según intereses. Porque mientras algunos cumplían la regla, otros, como la diputada y concejala Carmela Silva, salían impunes. El presidente del ente provincial deberá dar respuesta a un conflicto que hiere muchas sensibilidades.
2. Losada o escoger otro portavoz parlamentario
Besteiro parte con una gran desventaja en este proceso de renovación: no tiene escaño en el Parlamento y, en consecuencia, su oposición al PP y a Alberto Núñez Feijóo la realizará, a priori, desde fuera. Mientras, dentro trabajará un grupo parlamentario diseñado a imagen y semejanza de «Pachi», un extremo que podría generar una dicotomía entre lo acordado a nivel orgánico y lo desarrollado en el plano institucional.
Pero unido a este traspié se presentan otros dilemas: el futuro de Vázquez y el nombre del portavoz parlamentario . Todo apunta a que el de O Carballiño se despedirá a final de mes de la presidencia del grupo para ocupar un puesto de diputado. Más dudas alberga el caso del portavoz, dado que el actual, Abel Losada, ya puso su cargo a disposición del nuevo líder . Francisco Caamaño o José Luis Méndez Romeu suenan para sucederle, pero el primero podría robarle demasiado protagonismo a Besteiro de cara a unas autonómicas.
3. Hilar un nuevo programa para ser alternativa
Tan importante es fortificar un nuevo liderazgo como esbozar un nuevo ideario político. Los dos factores pueden entenderse por separado, pero únicamente de manera conjunta alcanzan el éxito. Y en ello se centrará Besteiro, a sabiendas de que la acción política del PSdeG ha quedado eclipsada por los altisonantes discursos de Xosé Manuel Beiras y Yolanda Díaz, ambos líderes de Alternativa Galega de Esquerda.
Con las municipales muy cerca, el lucense tendrá que apurar al máximo para hilar una estrategia que permita revertir los datos alcanzados en las autonómicas, que incluso los relegaron al tercer puesto (por detrás de AGE) en ciudades como La Coruña. El PSdeG deberá esforzarse en crear una alternativa de gobierno , aunque primero habrá que ver cómo encara la oposición un Besteiro que ya ha bramado contra la política de Feijóo. Los pactos, en tiempo de dificultades, se hacen necesarios.
4. Volver a ilusionar al electorado socialista
Los tres retos anteriores se entienden bajo un único fin: volver a ilusionar a un electorado, el socialista, que el 21-0 confió más en Beiras que en «Pachi» Vázquez. El presidente de la Diputación de Lugo encara, quizás, el desafío más complicado de su carrera profesional.
Noticias relacionadas
- Rubalcaba da la enhorabuena a Besteiro, próximo secretario general en Galicia
- Besteiro rebasa en votos a Manel Vázquez en las siete ciudades
- Nuevos tiempos para el socialismo
- José Ramón Gómez Besteiro: Buen porte y buenos modales
- Gómez Besteiro liderará el PSOE gallego con el 77% de apoyo de la militancia
Ver comentarios